España puede presumir de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y de Europa. La efectividad y capacidad resolutiva del Sistema Nacional de Salud (SNS) le ha convertido en una referencia internacional, también en el ámbito de la investigación.

En este sentido, Antonio Blázquez, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano, asesor técnico de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha reivindicado, precisamente, que "el atractivo de España como receptor de ensayos es el SNS". Prueba de ello es que tan sólo el año pasado se realizaron 800 pruebas médicas, ha explicado durante el III Foro Protagonistas, organizado por Roche.

Del total de ensayos, más de 250 se han ejecutado en los centros que Roche tiene distribuidos por España y que han permitido que en torno a 200.000 pacientes puedan beneficiarse de "tratamientos innovadores a los que no tendrían acceso de otra manera", según ha explicado la directora médico de Roche Farma, Beatriz Pérez.

Del mismo modo, ha puesto en valor que en nuestro país "aumentan los ensayos clínicos mientras en otros están disminuyendo, porque aquí tenemos unos profesionales extraordinarios y un papel desinteresado de los pacientes por formar parte de los ensayos"..


El papel del paciente


Asimismo, ha puesto de relieve la relevancia de los ensayos, tanto para los pacientes, "porque van a tener novedades terapéuticas que le van a ayudar", como para la propia investigación "por las innovaciones científicas que permite".


Los ensayos permiten a los pacientes acceder a tratamientos innovadores


Durante su intervención, Blázquez ha subrayado la necesidad de que el paciente, protagonista en los ensayos clínicos, participe en los comités éticos de investigación médica desempeñando un papel activo y que "no sólo que se puedan beneficiar de tratamientos innovadores a los que no tendrían acceso en otras circunstancias", sino que también participen en la toma de decisiones de la investigación porque ellos son "el primer paso para lograr una cura".

En esta misma línea se ha expresado Pérez, quien ha afirmado que desde Roche quieren "contar con la voz del paciente y su asesoramiento para realizar ensayos clínicos con mucho más valor".

Además, ha enfatizado en la necesidad de que los pacientes que se sometan a ensayos clínicos "deben contar con información y ser capaces de ayudar a otros pacientes a entender lo que es un ensayo clínico" y saber "hacer balance sobre los beneficios y perjuicios" de participar.

Referente en investigación biomédica


Otro de los aspectos en los que destaca España respecto a los países de su entorno es en la investigación biomédica, donde "es uno de los mejores del mundo", según ha explicado la responsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín, durante la mesa "Involucración del paciente en el diseño de nuevos estudios".

En este aspecto, ha valorado el papel "comprometido" que desempeña la Agencia Española del Medicamento y ha hecho hincapié sobre los "buenos profesionales médicos" españoles que posibilitan "llevar a cabo ensayos de vanguardia".

Sin embargo, ha lamentado que desde la compañía preveían la reclusión de hasta 250.000 ensayos clínicos, de los cuales sólo han participado un total de 50.000.

Esto se produce, según Martín, porque de los 50 centros públicos y privados en España de hasta 13 Comunidades Autónomas que realizan pruebas de este tipo, hasta en una decena de ellos "no reclutan pacientes" porque no encuentran el perfil necesario o porque este no cumple los requisitos.

Así, ha puesto el objetivo en las trabas burocráticas y ha puesto como ejemplo el "código postal", por el cual muchos enfermos se han quedado fuera por no residir dentro del radio del centro sanitario marcado por la ley para poder participar.

La moderadora de la mesa

La moderadora de la mesa "Involucración del paciente en el diseño de nuevos estudios", Sandra Ibarra; Juan Estévez , asesor técnico de Ensayos Clínicos de la Aemps; María Teresa Álvarez, Jefa de Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital La Paz; Amelia Martín, responsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria; y Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).


Registro de Ensayos Clínicos


En esta mesa también ha participado Juan Estévez, asesor técnico de Ensayos Clínicos de la Aemps, quien destacado que una de las principales preocupaciones de la Agencia es "dar a conocer el Registro Español de Ensayos Clínicos".

Sobre este aspecto ha hecho autocrítica y ha afirmado que desde la Aemps se está trabajando, especialmente a través de las redes sociales, en la difusión y el 'feedback' con todos los interesados.

Por otro lado, ha indicado que es necesario constituir una base de datos europea de ensayos clínicos, para lo cual, por cierto, ya existe un reglamento que los regula en el conjunto de la Unión Europea.

Sobre este aspecto ha recordado que España ha sido de los primeros países del continente en trasponer esta normativa europea, lo que le ha permitido colocarse en una posición de ventaja.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.