Especialistas en Microbiología y Pediatría presentan su plan para mejorar la detección de este virus respiratorio

"El actual sistema de vigilancia del VRS debe adecuarse al de la gripe"
José María Eiros y Cristina Calvo participan en Universo VRS


05 abr 2022. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
La entrada en escena del Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de la vigilancia epidemiológica para controlar la expansión de las enfermedades de transmisión aérea. Los especialistas médicos coinciden ahora en la necesidad de ampliar este tipo de estrategia también para el control del Virus Respiratorio Sincital (VRS) con el objetivo de incluirlo en un modelo conjunto de detección junto con la gripe, la parainfluenza u otros adenovirus.

José María Eiros y Cristina Calvo analizan el sistema actual de vigilancia para el VRS.

Es una de las conclusiones que ha puesto sobre la mesa el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, José María Eiros, tras su participación en la reunión nacional de la iniciativa Universo VRS, que ha organizado Astrazeneca. “El VRS no debe vigilarse de manera aislada a la vigilancia de otros virus de transmisión aérea”, ha afirmado a Redacción Médica.

Eiros ha explicado que, actualmente, hay dos grandes estrategias para detectar este virus, que representa la primera causa de infección respiratoria aguda en niños. Por un lado, está el sistema público de vigilancia que utiliza información epidemiológica de las comunidades autónomas. Mientras que la segunda se nutre de grupos de trabajo concretos de todo el país. Aunque están ahora sujetas a un proceso de transformación. “En el momento actual estamos en un sistema de cambio en la vigilancia global de los virus respiratorios”, ha apuntado.

Julio Zarco, José María Eiros y Manuel Sánchez Luna intervienen en Universo VRS


Con esta situación sobre la mesa, el especialista en Microbiología ha puesto en valor iniciativas como Universo VRS porque juega un papel para integrar la labor de los diferentes especialistas médicos. Su disciplina se centra en técnicas como la detección antigénica o molecular para tratar de identificar los casos. Aunque están en contacto constante con otros colectivos como los pediatras que ejercen en el ámbito comunitario.

“Nosotros lo que hacemos es poner a punto las técnicas de diagnóstico que permiten evidenciar la circulación del VRS. Los pediatras ven niños con una sintomatología clínica concreta y la especificidad del diagnóstico la otorga nuestra actividad en los servicios de Microbiología”, ha explicado Eiros. 

Los pediatras ven insuficiente la vigilancia


Algunas voces del sector han advertido además sobre la necesidad de mejorar cuanto antes estos sistemas de vigilancia para agilizar la detección de casos antes de que representen un problema de ocupación de plazas hospitalarias. La presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), Cristina Calvo, ha subrayado la importancia de incrementar los niveles de información. “En mi experiencia, los sistemas de vigilancia son insuficientes. Son heterogéneos y tardíos la mayoría de las veces”, ha subrayado.

La pediatra que ejerce en el Hospital La Paz de Madrid ha enfatizado que todavía hay “margen de mejora” para acelerar la detección de los casos. Y por eso, ha elogiado el trabajo realizado en plataformas como Universo VRS para aunar fuerzas. “Cualquier iniciativa que permita pensar en ello, trabajar en ello y dar oportunidades a la Atención Primaria y a los hospitales a poder trabajar conjuntamente en identificar la infección de VRS es de utilidad”, ha apostillado.

Cristina Calvo, presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP)

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.