24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 15:30
Empresas > Industria

"Debemos centrar nuestros esfuerzos en las enfermedades satélites del asma"

Julio Delgado, alergólogo en el Hospital Virgen Macarena, hace un repaso por los temas tratados en Espacio Asma

Julio Delgado, alergólogo en el Hospital Virgen Macarena y miembro del Comité Científico de Espacio Asma.
"Debemos centrar nuestros esfuerzos en las enfermedades satélites del asma"
Mercedes Rivera
Lunes, 09 de abril de 2018, a las 11:00
Espacio Asma ha celebrado en Sevilla su VII edición durante los días 6 y 7 de abril. Un evento en el que las enfermedades satélites del asma han cobrado protagonismo con el objetivo de que todos los profesionales del sector tengan los mismos criterios a la hora de diagnósticar a un paciente asmático. En este sentido, Julio Delgado, alergólogo en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y miembro del Comité Científico del encuentro, ha señalado durante la presentación que "en la consulta encontramos pacientes muy diversos, por lo que debemos caminar en la misma dirección". 

En cuanto al tratamiento de esta patología, Andrea Montrucchio, responsable nacional del área de Retail de Chiesi España, ha destacado que "vamos a tener novedades que en breve estarán disponibles y que nos ayudarán a tratar mejor a los pacientes de asma".

Delgado ha hecho un repaso por todos los temas que se han tratado durante las dos jornadas de Espacio Asma, destacando la importancia de las patologías que giran en torno al asma y cómo estas pueden dificultar su control y el día a día de los pacientes. 

¿Qué temas han centrado la actualidad del Espacio Asma?

Se trata de una reunión que hacemos todos los años sobre aspectos concretos del asma. En esta ocasión, nos hemos centrado en las patologías y en las situaciones que giran alrededor del asma porque muchas veces el consenso en el tratamiento y en el diagnóstico se basa en estudios de pacientes muy seleccionados en los que se ha descartado otro tipo de patologías cuando realmente en el día a día el paciente tiene otra patología.

Esta situación es muy frecuente en muchos pacientes con una determinada edad, pasando de ser la excepción a ser la norma. El paciente tiene otras alteraciones que influyen en el asma y a la inversa.  Es el momento de focalizar nuestros estudios e intereses hacia estas enfermedades que dificultan el buen control del asma y que marcan la evolución de esta patología. 

"Vamos a tener novedades que en breve estarán disponibles y nos ayudarán a tratar mejor a pacientes de asma"



También hemos analizado cómo el asma influye en el día a día de los pacientes, en aspectos concretos como realizar ejercicio. En este sentido, el evento ha puesto en valor los condicionantes internos y externos, es decir, hasta qué punto el paciente asmático se ve condicionado por su enfermedad y hasta qué punto el asma se ve condicionado por otras alteraciones que tenga el paciente.

¿Cuál es la relación que existen entre el asma y el sexo?

Es un tema que, específicamente, ha sido poco tratado. En los últimos años se está dando más importancia y se están realizando estudios sobre esta relación. En cuanto a las cifras, hasta tres cuartas partes de pacientes asmáticos se ven influenciados en sus relaciones sexuales por la enfermedad. La mitad, más o menos, presenta síntomas asmáticos después de una relación sexual. Quizás se trata de aspectos que hasta ahora no han sido abordados pero que cada vez más requieren de una atención particular.

Probablemente sea consecuencia de un mal control del asma que se manifiesta cuando se realizan estas actividades y en otras, pero es importante concienciar a la población de que el asma es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento continuo. Con esto, podríamos conseguir captar la atención de que es necesario un tratamiento continuo para alcanzar un buen control de la enfermedad.

¿Cómo afectan los condicionantes internos y externos al curso del asma?

Hay muchos pacientes que tienen patologías que propician un mal control del asma o un asma grave. Patologías cardíacas o metábolicas no eran, hasta ahora, las enfermedades que clásicamente se han relacionado con el asma, tienen una importancia creciente. En la mayoría de los pacientes es esencial para el control de la enfermedad vigilar el resto de patologías que giran alrededor del asma.

Uno de los temas del evento ha sido la rinitis.

La rinitis es una enfermedad ya aceptada por la comunidad científica que condiciona la aparición de conjuntivitis alérgica y de asma. Existe otro tipo de patología que es la sinusitis crónica, una enfermedad infecciosa que no está tan estudiada y que parece ser que tiene una gran importancia en la aparición y en el desarrollo clínico del asma. También el asma condiciona este tipo de patologías. Este es el tema que tratamos en las jornadas.

¿Cómo afecta nuestro estilo de vida al desarrollo de la enfermedad?

Aquí podemos hablar de las comunidades emergentes en el caso del asma. Entre estas, están las enfermedades propias de un estilo de vida occidental como la diabetes, el síndrome metabólico o la obesidad. El asma es una enfermedad inflamatoria y, de alguna manera, la obesidad o el síndrome metabólico tienen un fondo inflamatorio que influiría en el asma. Se trata de estudios muy recientes. Epidemiológicamente parece claro pero no existe una evidencia sobre el nexo de unión. Precisamente sobre esto tratamos en la reunión, para  intentar identificar los mecanismos que facilitan la incidencia del asma en estos pacientes.