Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Industria

Cuenta atrás para que España adapte a Europa la seguridad de sus fármacos

El Gobierno pone en marcha la tramitación del correspondiente proyecto de real decreto para asumir la directiva

Fachada del Ministerio de Sanidad, en Madrid.
 Cuenta atrás para que España adapte a Europa la seguridad de sus fármacos
Lunes, 15 de enero de 2018, a las 11:10
España se tiene que poner al día, al menos en materia de legislación farmacéutica. A finales de marzo caduca el periodo para que el Gobierno adopte la directiva europea  2017/1572, con la que se complementa la directiva 2001/83/CE, en materia de principios y directrices de las prácticas correctas de fabricación de los medicamentos de uso humano.
 
Para abordar esta cuestión, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la maquinaria burocrática y ha colocado el correspondiente proyecto de real decreto en proceso de consulta pública previa. Con él se quiere abordar la actualización de la legislación en el ámbito de la fabricación de fármacos, especialmente para “facilitar la puesta en marcha del sistema de dispositivos de seguridad en los envases de medicamentos de uso humano, que será de aplicación a partir del 9 de febrero de 2019”, es decir, de la nueva legislación contra medicamentos falsificados, del European Medicines Verification Organisation (EMVO) y del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem).
 
Además, se quiere incorporar a la legislación nacional la concreción de aspectos que la normativa continental deja en manos de los Estados miembro. Concretamente, la ampliación del ámbito de aplicación de los dispositivos de seguridad a otros medicamentos no obligados a llevarlos con fines de seguridad o farmacovigilancia, las verificaciones adicionales que puedan hacer la entidades de distribución farmacéutica y las de ventas directa que puedan hacer los profesionales sanitarios y el procedimiento nacional para los casos de manipulación o presunta falsificación.
 
Supresión
 
También se van a concretar todos los aspectos relacionados con las entidades reguladoras nacionales respecto a SEVEM. Por otro lado, se van a suprimir las referencias a la fabricación de los medicamentos en investigación, ya que dicha fabricación está regulada por el reglamento delegado 2017/1569 de obligado cumplimiento en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro”.
 
Las entidades que lo deseen podrán enviar aportaciones hasta el próximo 27 de enero