10 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Una enzima predice qué pacientes de leucemia se beneficiarán de la quimio

El descubrimiento añade una nueva diana terapéutica para la leucemia mieloide aguda

La expresión de SAMHD1 se relaciona con la efectividad de quimioterapia.
Una enzima predice qué pacientes de leucemia se beneficiarán de la quimio
lun 16 enero 2017. 17.40H
Redacción
Investigadores de la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania) han descubierto un biomarcador que predice qué pacientes de leucemia mieloide aguda se beneficiarán de la quimioterapia y cuáles no, evitando que estos sufran sus efectos adversos sin la contrapartida beneficiosa del tratamiento.

Se trata de SAMHD1, una enzima cuya expresión permite predecir la sensibilidad de las células cancerosas a la citarabina, un agente quimioterápico, con alta precisión, según los autores del estudio, Jindrich Cinatl y Oliver Keppler.

Los investigadores analizaron células de la colección de líneas celulares resistentes al cáncer de la Universidad de Kent (Reino Unido) y comprobaron que aquellas células con alta expresión de SAMHD1 eran más resistentes a la citarabina.

Además de seleccionar a los pacientes que se benefician de la quimioterapia, el descubrimiento supone una diana terapéutica para la leucemia mieloide aguda, ya que la inhibición de la enzima aumentaba la sensibilidad de las células cancerosas a la terapia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.