Salud ha firmado un convenio con la Asociación de Donantes de Navarra (ADONA) para realizar promociones de hemodonación

Navarra destina 388.200 euros a fomentar la donación de sangre
Carlos Artundo y Antón Zubasti, en la firma del convenio.


27 abr 2021. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
El departamento de Salud del Gobierno foral subvencionará con 388.200 euros a la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) para la realización de actividades de promoción y apoyo a la hemodonación durante 2021. Conforme a las previsiones del Plan Foral de Hemoterapia, Navarra estima conseguir así una adecuada cobertura de las necesidades de productos hemoterápicos en los centros y servicios sanitarios de la Comunidad Foral.

A tal fin, el director general de Salud, Carlos Artundo, y el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona), Antón Zubasti, han firmado un convenio de colaboración. El texto establece que dichas actividades se desarrollarán conjuntamente con el Banco de Sangre y de Tejidos de Navarra, que es quien tiene asignada por ley las actividades de promoción, extracción, fraccionamiento, control, almacenamiento y distribución de productos hemoterápicos, para atender a la cobertura de las necesidades de los centros sanitarios de Navarra.

Las acciones de promoción contemplarán actividades educativas, formativas, pedagógicas, informativas y publicitarias, que inciden en impulsar y fidelizar la donación entre los jóvenes con el objetivo de conseguir una renovación general que se considera fundamental en un proyecto que, se recuerda, es solidario.

En esa línea se enmarcan por ejemplo las campañas en las universidades para promover la donación entre el público más joven, unas iniciativas que han tenido una amplia respuesta y que se busca intensificar. Asimismo, se pretende aumentar los porcentajes de donación en el área de Tudela, así como en los pueblos y municipios de toda la geografía de Navarra.

Además, mediante el documento firmado se establece una comisión mixta, integrada por un máximo de tres representantes del Departamento de Salud y otros tres de Adona, que realizará el seguimiento del cumplimiento del citado convenio, acordará si procede la actualización de objetivos y evaluará y aprobará la memoria anual de las actividades realizadas, entre otras funciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.