Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

La SEHH aboga por la profesionalización de la investigación clínica

Pethema reivindica durante su reunión anual la necesidad de facilitar los recursos profesionales para llevarla a cabo

El presidente de Pethema, José María Ribera, durante su intervención.
La SEHH aboga por la profesionalización de la investigación clínica
Redacción
Miércoles, 31 de mayo de 2017, a las 16:00
El Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema), que se enmarca dentro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha celebrado su 45ª Reunión Anual. Durante la jornada ha dado a conocer los 63 proyectos vigentes (entre ensayos clínicos, protocolos de tratamiento y guías clínicas) y 30 pendientes de inicio, además de 7 registros. En lo que va de año han generado 47 publicaciones internacionales, muchas de ellas de muy elevado impacto.

Durante su ponencia, el presidente de la Fundación, José María Ribera, ha reivindicado la necesidad de “profesionalizar la investigación clínica con la creación de unidades específicas bien estructuradas en los centros y que se faciliten los recursos profesionales y materiales adecuados para que se lleve a cabo”. Por otro lado, ha recalcado que “debemos disponer de canales de comunicación adecuadamente actualizados para que los profesionales conozcamos los ensayos clínicos existentes en España y dónde se están llevando a cabo, con el objetivo de que puedan derivar a sus pacientes si es necesario. Hay que decir que el acceso a estos estudios es razonablemente bueno en nuestro país y la disposición de los pacientes a participar en ellos es generalmente alta”.

En palabras del experto, “la investigación clínica española tiene un buen nivel, con diferencias entre las diversas enfermedades, y su calidad está muy bien valorada en el panorama internacional. Probablemente, un aspecto a mejorar de cara al futuro sea una mayor disposición de ensayos clínicos académicos (es decir, no patrocinados directamente por la industria farmacéutica)”. En ese sentido, considera que “sin ningún lugar a dudas, son una fuente de progreso en el tratamiento de las hemopatías”.

Una fundación muy activa

Los grupos más activos dentro de Pethema siguen siendo los de mieloma múltiple (GEM), leucemia aguda linfoblástica (LAL) y leucemia aguda mieloblástica (LAM).

Durante la reunión se ha dado a conocer las novedades de cada sector. Así, en relación al departo GEM se ha publicado el diseño del nuevo estudio GEM2017FIT, que incluirá a pacientes de 65 a 80 años y cuyo objetivo será la obtención de tasas de respuestas completas fenotípicas. Respecto al Grupo LAL hay 8 protocolos asistenciales activos y 5 ensayos clínicos (3 abiertos –PONALFIL, PETHEMA-BLIN-01 y REALIB- y 2 en proyecto). Por último, LAM mantiene en marcha un proyecto de registro europeo en leucemia promielocítica aguda (LPA) en el que habrá participación de sus centros.