La terapia ha sido desarrollada por el Hospital Vall d'Hebrón y el IMIM y no generará toxicidad en los tejidos sanos

La nueva CAR-T pública en cáncer de mama iniciará ensayos clínicos en 2024
Joaquín Arribas, investigador del Vall d’Hebrón, de Icrea y director del IMIM.


29 jul. 2022 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
Una nueva CAR-T académica elaborada por el Hospital Vall d’Hebrón y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM,) dirigida contra el cáncer de mama HER2 positivo, iniciará su primer ensayo clínico a partir del 2024. Una particularidad de la CAR-T p95HER2 es que no provocará efectos secundarios al paciente, ya que el receptor identificado solo está presente en las células tumorales y no en los tejidos sanos, por lo que no se espera ningún tipo de toxicidad.

El proyecto de largo recorrido se inició en el Vall d’Hebrón y ha seguido avanzando en el IMIM-OpenLAB, un nuevo centro de investigación que busca promover la excelencia e impulsar nuevas líneas de investigación. Joaquín Arribas, investigador del Vall d’Hebrón, de Icrea y director del IMIM, dirige el Grupo de Investigación en Redirección Inmune en el OpenLAB y es uno de los principales artífices de esta nueva CAR-T. “La proteína encontrada, p95, solo se encuentra en células tumorales. La terapia CAR-T se puede aplicar a un 20 por ciento de pacientes con cáncer de mama, aunque también valdría en un 1 por ciento del resto de tumores”, explica Arribas en Redacción Médica.


"La terapia se puede aplicar a un 20 por ciento de pacientes con cáncer de mama"



Uno de los puntos fuertes de la terapia es que la proteína identificada solamente se encuentra en las células tumorales, sinónimo de generar una nula toxicidad al paciente. “Tras obtener células de pacientes y modificarlas genéticamente para que expresen un receptor. El problema de estas terapias es que pueden tener efectos secundarios si usas un componente que, además de estar en tumores, se encuentra en tejidos sanos. No es el caso de esta CAR-T, que solo actuaría en las células tumorales”, constata el investigador del IMIM.

Las CAR-Ts ya están desarrolladas para atacar al receptor p95, y a lo largo de este año se realizarán los procesos de aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) y la producción a gran escala para tratar pacientes en 2024. Arribas señala que “esta fase esperamos cerrarla en el 2023 para empezar con el ensayo clínico en 2024. Ya hemos tenidos los primeros contactos con la Aemps, notificándoles que queremos la aprobación de la terapia”.

IMIM-OpenLAB potencia el sistema inmune en Barcelona


El proyecto ha logrado salir adelante con financiación pública realizada por fondos del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), la Asociación Española contra el Cáncer y el Breast Cancer Research Foundation. Arribas recalca también que “la CAR-T de forma íntegra se ha realizado en Barcelona, siendo propiedad del Vall d’Hebrón y del IMIM”.


"IMIM-OpenLAB tiene la capacidad de crear laboratorios que intenten atraer grupos que tienen interés en el sistema inmune"



Arribas decidió formar parte del IMIM-OpenLAB debido a su propósito de convertirse en una nueva área de laboratorios con la intención de facilitar el trabajo transversal y multidisciplinario y promover la incorporación de nuevos investigadores: “Una de las partes que más me atrajo de la iniciativa fue la capacidad de crear laboratorios con una estructura moderna que intente atraer a grupos que tienen interés en el sistema inmune y en el impacto de este a distintas enfermedades, como lo es el cáncer”. Ahora, el primer gran resultado de esta iniciativa es una nueva CAR-T que espera ver la luz en 2024.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.