18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La media de donantes de sangre en España es superior a la europea

No obstante, las cifras de donaciones bajaron respecto al año anterior

Varias personas donan sangre durante una campaña de donación.
La media de donantes de sangre en España es superior a la europea
mié 13 junio 2018. 15.10H
Redacción
España tiene 25,41 donantes activos por cada mil habitantes, por encima de la media europea de 22 por cada mil personas, según las últimas cifras disponibles, correspondientes a 2016, ha señalado la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este jueves.

El número total de donaciones de sangre registradas en España en 2016 ascendió a 1.698.759, cifra ligeramente inferior a la de 2015, advierten los hematólogos y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea.

La donación, un acto de responsabilidad social


"Nuestro país es deficitario en hemoderivados", explica José María García Sala


José María García Sala, director técnico de la Fundación CAT –que acredita la calidad en transfusión sanguínea y forma parte de SEHH y SETS–, señala que es importante ser constantes en la donación.

“No sólo hay que ir a donar puntualmente con motivo de una campaña. Es fundamental tener el hábito de donar. La donación es un acto de responsabilidad social y, como tal, debe incorporarse a las actividades que se hacen de forma habitual”, considera.

Programas de donación de plasma

España cuenta con suficientes componentes sanguíneos para transfusión, pero “nuestro país es deficitario en hemoderivados, que son los productos que se obtienen del plasma. Para revertir este problema, se han desarrollado programas de donación de plasma”.

García Sala señala que el reconocimiento a los donantes es muy importante para mejorar los resultados de donación de sangre. “Hay que aunar esfuerzos en la educación para fomentar el hacerse donante de sangre, con planes de actuación directos en colegios, institutos y universidades, y ayudar a difundir el mensaje en hospitales, empresas y otras entidades”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.