Los patronos son cuatro hematólogos y su objetivo es impulsar la investigación científica en torno a la enfermedad

La Fundación Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica empieza a andar
Francisco Bosch Albareda, presidente de la nueva fundación.


22 ago 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Fundación Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica empieza a caminar después de lograr su autorización de inscripción en el Registro de Fundaciones la Fundación Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica, recogida este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta nueva institución fue constituida por la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) el 16 de septiembre de 2021, y tiene una dotación inicial de 30.000 euros.

Los principales objetivos de la fundación contra la Leucemia Linfocítica Crónica son impulsar, promover y favorecer la investigación científica y técnica, así como el desarrollo y divulgación de los tratamientos de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) u otras hemopatías malignas y de las técnicas complementarias para su diagnóstico.

Por otra parte, el domicilio de la fundación quedó establecido en la calle Panamá de Madrid y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio español. La Fundación espera dar un empujón al desarrollo de nuevos tratamientos y a divulgar conocimiento científico ligado a la leucemia linfocitica crónica.

Cuatro hematólogos, los patronos de la Fundación


Los patronos que han hecho realidad la Fundación Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica son cuatro hematólogos españoles que ya cuentan con sus respectivos cargos: Francisco Bosch Albareda es el presidente; Marcos González Díaz el vicepresidente; María José Terol Castera la secretaria y, finalmente Francisco Javier de la Serna Torroba es el tesorero.

Bosch Albareda se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en 1988 y desde el año 2000 es investigador en el Hospital Clínic de Barcelona acerca de la Leucemia Linfática Crónica. Por otra parte, es jefe del Departamento de Hematología y director del Laboratorio de hematología experimental en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona desde 2009.

Marcos González Díaz es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y actual jefe de Servicio de Hematología en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca (HCUS).

Por otra parte, María José Terol Casterá es jefa de Sección de Hematología en el Hospital Clínico de Valencia y doctorada en Medicina por la Universidad de Barcelona y profesora asociada de la Universidad de Valencia (UV). Sus principales áreas de interés son la búsqueda de biomarcadores moleculares y de imagen en las neoplasias linfoproliferativas.

Finalmente, Javier de la Serna Torroba se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es jefe de Equipo de Hematología y Hemoterapia del Hospital Ruber Internacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.