20 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

La conformación tridimensional del ADN activa los genes del cáncer

El ADN se plegaba sobre un gen, activando los linfomas de células de manto más agresivos

Iñaki Martín-Subero (Fuente: Worldwide Cancer Research).
La conformación tridimensional del ADN activa los genes del cáncer
Redacción
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 16:40
Investigadores españoles del equipo de Mecanismos Moleculares de las Neoplasias Linfoides del Idibaps, dirigidos por Elías Campo, han logrado descifrar el epigenoma del linfoma de las células del manto, y predicho su agresividad en base al grado de evolución epigenética.

El artículo, publicado en la revista Cancer Cell y coordinado por Iñaki Martín-Subero, investigador de la Universidad de Barcelona, describe además cómo la conformación tridimensional del ADN cambia en los linfomas y da lugar a la activación de genes del cáncer.

A través del estudio de la metilación del ADN, los investigadores han descubierto que el origen y el grado de evolución de la enfermedad determinan su nivel de agresividad: los linfomas que derivan de linfocitos B inmaduros son más agresivos que los originados en linfocitos B maduros.

Mediante el estudio simultáneo de varios mecanismos epigenéticos, han definido las regiones alteradas que juegan un papel clave en la patología. Así, el ADN se plegaba y colocaba sobre el gen SOX11, activándolo. Ya se había observado previamente que dicho gen estaba alterado en los linfomas de células del manto más agresivos.

Proyecto Blueprint

“Este estudio recalca la importancia de la integración de las capas epigenéticas para entender mejor las alteraciones moleculares en este tipo de linfoma, y abre el camino para estudios similares en otros tipos de cáncer”, señala Martín Subero.

El trabajo se enmarca en el proyecto Blueprint financiado por la Unión Europea, que forma parte del Consorcio Internacional del Epigenoma Humano. El objetivo está en generar al menos 100 epigenomas de referencia de las células sanguíneas de personas sanas y con diferentes enfermedades asociadas como leucemias, linfomas o enfermedades autoinmune.