Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Identifican un factor protector de la leucemia solo para hombres

Investigadores descubren el primer gen que protege frente a la leucemia mieloide aguda en el cromosoma Y

Hasta ahora, se pensaba que el cromosoma Y solo incluía las características sexuales del varón.
Identifican un factor protector de la leucemia solo para hombres
Redacción
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 18:00
Acaba de descubrirse el primer gen que protege contra el desarrollo de la leucemia específico del cromosoma Y, es decir, solo presente en personas de sexo masculino. Han sido investigadores británicos y sus resultados se publican en Nature Genetics.


El gen UTY, presente en el cromosoma Y, protege de la enfermedad a ratones carentes del gen UTX


El trabajo analizaba cómo la pérdida del gen UTX en el cromosoma X –que se sabe que está mutado en muchos tumores– acelera el desarrollo de leucemia mieloide aguda.

Sin embargo, los científicos descubrieron que UTY, un gen relacionado con el cromosoma Y, protege del desarrollo de la enfermedad a los ratones macho que carecen de UTX. Luego demostraron que, en muchos tipos de cáncer humano, la pérdida de UTX se acompaña de la pérdida de UTY.

De esta manera, confirmaron que el papel de UTY para suprimir el desarrollo de cáncer se extiende más allá de la leucemia mieloide aguda.

Primer gen específico del cromosoma Y

Malgorzata Gozdecka, primera autora del estudio, señala que “este es el primer gen específico del cromosoma Y que protege contra la leucemia mieloide aguda. Anteriormente, se había sugerido que la única función del cromosoma Y era crear las características sexuales del varón, pero nuestros resultados indican que también podría proteger contra la leucemia y otros cánceres”.

Brian Huntly, colíder del proyecto y hematólogo del NHS Trust de la Universidad de Cambridge, apunta a que “se sabe que los hombres a menudo pierden el cromosoma Y de sus células a medida que envejecen; sin embargo, el significado de esto no estaba claro”.

“El estudio refuerza el argumento de que la pérdida del cromosoma Y puede aumentar el riesgo de cáncer y describe un mecanismo de cómo puede suceder”, concluye Huntly.

Gen supresor tumoral

Los investigadores estudiaron el gen UTX en células humanas y en ratones para tratar de comprender su papel en la leucemia. Además de su descubrimiento de que la UTY actúa como un gen supresor tumoral, encontraron un nuevo mecanismo de cómo la pérdida de UTX conduce a la neoplasia.


El estudio refuerza el argumento de que la pérdida del cromosoma Y puede aumentar el riesgo de cáncer


Descubrieron que UTX actúa como un andamio común, que reúne un gran número de proteínas reguladoras que controlan el acceso al ADN y la expresión génica, una función que también puede ser llevada a cabo por UTY. Cuando faltan UTX/UTY, estas proteínas no pueden regular la expresión génica correctamente y el crecimiento del cáncer es más probable.

George Vassiliou, colíder del proyecto, ha señalado que “los tratamientos para la leucemia mieloide aguda no han cambiado en décadas y hay una gran necesidad insatisfecha de nuevas terapias”.

“Este estudio”, continúa, “nos ayuda a comprender el desarrollo de la leucemia y nos da pistas para desarrollar nuevas dianas farmacológicas para interrumpir los procesos que causan leucemia”.

“Esperamos que este estudio permita nuevas líneas de investigación para el desarrollo de tratamientos previamente imprevistos y mejore la vida de los pacientes con leucemia mieloide aguda”, finaliza.