Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Sobre la pista de la agresividad de la leucemia mieloide aguda

El nivel de expresión de una enzima se correlaciona con la baja supervivencia

Ravindra Kolhe.
Sobre la pista de la agresividad de la leucemia mieloide aguda
Redacción
Martes, 28 de noviembre de 2017, a las 11:05
Los pacientes diagnosticados con la forma más común de leucemia, la leucemia mieloide aguda, que tienen un alto nivel de la enzima indoleamina 2,3-dioxigenasa  (IDO), conocida por suprimir el sistema inmune, tiene una supervivencia menor, según un artículo publicado en Scientific Reports.

El tratamiento con un inhibidor de la IDO conjuntamente con la terapia estándar muestra además beneficios superiores en términos de supervivencia frente a aquellos pacientes que con niveles menores de la enzima.

“Queremos ayudar a aquellos que no responden al tratamiento y mueren muy poco después del diagnóstico”, ha señalado Ravindra Kolhe, patólogo de mama y molecular de la Escuela de Medicina en la Universidad de Augusta (Estados Unidos).

Una revisión de 40 pacientes con leucemia mieloide aguda que se les descubrió, en una biopsia de médula, una sobreexpresión de la enzima IDO, se correlacionó con menor supervivencia global y mortalidad temprana. El hallazgo también indica la necesidad de medición rutinaria de los niveles de IDO al realizar una biopsia de médula.

Ya se están desarrollando un posible ensayo clínico para comprobar el potencial del inhibidor de IDO en este tipo de pacientes. “Queremos averiguar qué es lo que hace a esta leucemia tan agresiva que la quimioterapia no funciona. Una recaída temprana tiende a predecir mortalidad temprana en estos pacientes y uno de los elementos que hemos observado fue IDO”.

Inhibición del sistema inmune durante el embarazo

Los investigadores descubrieron que uno de los elementos que producen los blastos de la leucemia fue este tipo de enzimas. “Los pacientes que murieron a los seis meses tenían una alta expresión de IDO mientras que los blastos produjeron relativamente menos IDO en pacientes que vivieron cinco o más años”.

Estudios previos han mostrado que IDO está relacionado con la supresión de la respuesta inmune de la madre para que no rechace el feto durante el embarazo mediante la degradación del triptófano, aminoácido esencial para la supervivencia de los linfocitos T.

También se ha descubierto que los tumores utilizan esta enzima para inhibir la respuesta inmune. Asimismo, la tasa de rechazo de órganos en trasplantados es menor en aquellas personas que sobreexpresan IDO. Ahora, este estudio ha demostrado la relación entre la agresividad de la leucemia y su resistencia a la quimioterapia con esta proteína.