En la actualidad solamente la Universidad de Barcelona cuenta con una instalación de esta categoría

Horizonte de 5 meses para la producción viral CAR-T en el Virgen del Rocío
José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Virgen del Rocío.


28 oct 2022. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
Tan importante es la aprobación de una terapia CAR-T como la producción de vectores virales necesarios para confeccionarla. El Hospital Virgen del Rocío no solamente ya cuenta con una CAR-T académica propia, sino que ahora desea erigir una sala de producción viral para contar con la materia prima necesaria a la hora de generar nuevas CAR-T. Para ello, necesita la acreditación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y desde el Servicio de Hematología se prevé que se consiga a partir del mes de marzo.

José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital sevillano, explica en Redacción Médica la importancia que supone contar con esta sala de producción viral: “Estos vectores virales son necesarios para después transfectar a las células con las que se fabrican los CAR-T. Logrando la acreditación por parte de la Aemps, que esperamos que sea en marzo, llevaríamos a cabo la producción y fabricación tanto celular como viral en el Virgen del Rocío”.

Pérez Simón recuerda que, hasta ahora, solamente existe un centro de estas categorías en España, y se encuentra en “la Universidad de Barcelona. La confección de estos vectores virales sirve para la fabricación del único CAR-T académico español que en estos momentos está en marcha, elaborado por el Clínic de Barcelona".


"Un vector viral te permite trasmitir al linfocito la información genética que necesita para transormarse en un CAR-T"



Estos vectores resultan esenciales para conformar una terapia CAR-T y, tal y como expone el especialista, “para elaborar este tipo de inmunoterapia se necesitan los linfocitos del paciente y, además, un vector viral que te permite trasmitir al linfocito la información genética que necesita para transformarse en un CAR-T y destruir las células tumorales. Este proceso de transfección y expansión de linfocitos es lo que se llama la parte de producción celular, y para realizarlo aspiramos a tener la acreditación de la Aemps”.

Marzo, mes para impulsar las CAR-T en el Virgen del Rocío


Todos estos procedimientos requieren personal cualificado y se debe realizar a cabo en unas condiciones muy específicas que detalla Pérez: “Tan importante es la parte de la producción técnica como el control de calidad. Se deben poner en marcha varios programas en paralelo, y debe haber un equipo técnico de investigadores que se encarguen de todas las actividades que requiere este centro”.


"Tan importante es la parte de la producción técnica como el control de calidad"



El mes de marzo está cerca de suponer un salto de calidad por el que respecta al Servicio de Hematología del Virgen del Rocío. Además de tener la oportunidad de iniciar el reclutamiento para un ensayo clínico con la CAR-T académica para el mieloma múltiple, si la Aemps lo permite podrá convertirse en el segundo centro productor de vectores virales de todo el territorio nacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.