José María Moraleda cree necesario "aunar los recursos disponibles" para que los pacientes se vean beneficiados

El desarrollo de la terapia CART en España vive un "momento crítico"
Ponentes del curso sobre terapias celulares. Moraleda, primero por la izquierda.


11 jul. 2017 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
España es un país puntero en innovación y desarrollo tecnológico en terapia celular y, concretamente, de las terapias CART, una nueva estrategia para la curación del cáncer. La técnica “ha demostrado una enorme eficacia en leucemia linfoblástica aguda, linfoma y mieloma”, destaca  José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología del Virgen de la Arrixaca (Murcia).

“También se están desarrollando CART para leucemia mieloblástica aguda y neoplasias sólidas”, pero su desarrollo en nuestro país “se encuentra en un momento crítico, siendo necesario aunar esfuerzos para aprovechar los recursos disponibles con el objetivo último de beneficiar a los pacientes del SNS”.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) organiza el XI curso ‘Cell therapy from the bench to the bedside and return’ para realizar una puesta al día de los desarrollos que se producen cada año en este campo y así generar sinergias que fomenten la colaboración entre los grupos de investigación.

El curso también abordará el uso terapéutico de las células madre mesenquimales. “Nuestro país ocupa un lugar de privilegio en la aplicación clínica de estas células, que han demostrado un enorme poderío anti-inflamatorio e inmunomodulador”, destaca Moraleda.

Red Española de Terapia Celular

“Gracias a la infraestructura de las salas de producción celular, la Red Española de Terapia Celular”, continúa, “es líder en el desarrollo y ejecución de ensayos clínicos de este campo y para un amplio rango de enfermedades, como la enfermedad de injerto contra huésped, fallo de injerto, enfermedades cardiológicas, patologías osteoarticulares, diabetes párkinson y esclerosis lateral amiotrófica”.

En el curso se presentarán los resultados de un ensayo de fase III liderado por Damián García Olmo, de la Fundación Jiménez Díaz, que “demuestra la eficacia significativamente superior de las células madre mesenquimales sobre la terapia convencional en el abordaje de las fístulas de la enfermedad de Crohn”, apunta el jefe de Hematología de la Arrixaca.

Además, “se dará a conocer los últimos datos del ensayo de fase I de células madre mesenquimales fucosiladas para el tratamiento de la osteoporosis, llevado a cabo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en colaboración con el profesor Sackstein, de la Universidad de Harvard”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.