El aumento de pacientes renovará los criterios para los centros CART

A medida que la presión asistencial aumente se aplicarán las nuevas recomendaciones del grupo de expertos

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
El aumento de pacientes renovará los criterios para los centros CART
jue 16 enero 2020. 18.50H
La modificación de los criterios para seleccionar centros que administren las terapias CART dentro del SNS esperará a que la demanda supere a la oferta. Es decir, a que los ocho centros designados en la actualidad (más otros tres hospitales a nivel pediátrico) se vean sobrepasados en su capacidad asistencial.

Así lo han explicado a Redacción Médica fuentes de los grupos de expertos que participan en el 'Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CART', puesto en marcha hace algo más de un año por el Ministerio de Sanidad.

En uno de estos grupos, el encargado de elaborar los criterios por los que se puntúa y designa a los centros candidatos a administrar estas terapias, se propuso una modificación de los mismos, de tal forma que hospitales que no alcancen el mínimo de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos no quedaran excluidos si demostraban experiencia previa en el manejo de CART.


Necesidades asistenciales



Quedaron fuera de las designaciones varios centros que sí cumplían los criterios actuales


Según indican estas fuentes, parece que, con la cantidad de centros designados hasta el momento, se cubren las necesidades asistenciales de los pacientes candidatos a recibir una de las terapias: aquellos con leucemia linfoblástica aguda o linfoma difuso de células B en los que hayan fracasado líneas previas de tratamiento.

No obstante, la previsión que manejan todos los integrantes en la estrategia es que el número de pacientes a tratar vaya aumentando con el tiempo. Llegado este caso, se designarán nuevos centros, para lo que se tendrá en cuenta la modificación de los criterios sugerida.


Criterios obligatorios


Hasta el momento, tener una actividad mínima de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos en los últimos tres años es un criterio obligatorio para poder optar a la designación. Tras la modificación de los criterios, lo obligatorio será tener dicha actividad mínima o demostrar experiencia clínica con medicamentos CART, al menos una de las dos cosas.

Sin embargo, estas mismas fuentes destacan que quedaron fuera de las designaciones varios centros que sí cumplían los requisitos actuales. Es decir, que ‘son todos los que están’, pero no ‘están todos los que son’.

Visto que en su momento se dijo que la selección de centros no obedecería criterios territoriales, cabe dos posibilidades: que se prioricen los centros que sí cumplían los requisitos obligatorios hasta el momento o que participen en igualdad de condiciones los que los cumplan tras la modificación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.