Dos médicos españoles, altos representantes de la Hematología europea

Ambos médicos también son miembros de las juntas directivas de la SEHH y del Grupo Español de Hematogeriatría

Raúl Córdoba y Carol Moreno Atanasio.
Dos médicos españoles, altos representantes de la Hematología europea
jue 25 julio 2019. 14.10H
Carol Moreno Atanasio, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha sido elegida entre diferentes candidatos europeos para formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas inglesas) en calidad de consejera. Por su parte, Raúl Córdoba Mascuñano, coordinador de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, y miembro de la Junta Directiva de la SEHH, ha sido elegido presidente del Grupo de Hematogeriatría de la EHA.

“A lo largo de toda mi carrera he aprendido lo importante que es la colaboración entre colegas para poder avanzar en la formación y en la investigación clínica y aplicada”, afirma Moreno Atanasio. “Desde este nuevo cargo -continúa- espero poder contribuir a ello en la medida de mis posibilidades y trabajar en favor del cumplimiento de los objetivos de la EHA”.

La experta lleva cerca de dos décadas dedicada a la investigación de la leucemia linfática crónica (LLC), un cáncer hematológico que representa el 30 por ciento de las leucemias y que, por ello, constituye la forma más frecuente de leucemia en los adultos de países occidentales.

En los últimos años, ha colaborado estrechamente en diferentes proyectos de alcance europeo e internacional, como la European Research Initiative on CLL (ERIC), lo que le ha permitido realizar contribuciones transversales en el campo de la LLC. En la actualidad también forma parte de las juntas directivas de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y del Grupo Español de Hematogeriatría (Geheg).

Raúl Córdoba, nuevo presidente del Grupo de Hematogeriatría de la EHA


“El Geheg -grupo cooperativo de la SEHH del que también formo parte- es un referente a nivel internacional por su abordaje del paciente de edad avanzada con enfermedades de la sangre. En este sentido, mi nombramiento como nuevo coordinador del grupo europeo es una oportunidad única para dar mayor visibilidad a la Hematogeriatría española y a la SEHH en Europa”, apunta por su parte Raúl Córdoba Mascuñano, también experto en LLC.

“Para los próximos cuatro años, desde el Grupo de Hematogeriatría de la EHA nos planteamos las siguientes líneas de trabajo: identificar las escalas y herramientas más útiles que ayuden a los hematólogos a detectar la fragilidad y poder adaptar los tratamientos; facilitar el acceso a guías de recomendaciones dedicadas al paciente de edad avanzada con enfermedades de la sangre y desarrollar nuevas guías de recomendaciones en los campos en los que falta evidencia; difundir el conocimiento entre hematólogos y geriatras para garantizar homogeneidad y equidad en los cuidados de estos pacientes; y crear una red europea de investigación en Hematología y envejecimiento”, asegura Córdoba.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.