10 dic 2018 | Actualizado: 17:00

Diferentes especialistas se forman en abordaje multidisciplinar de linfomas

El Morales Meseguer reúne a más de 70 profesionales de distintos servicios

Vicente Vicente, jefe de Hematología del Morales Meseguer.
Diferentes especialistas se forman en abordaje multidisciplinar de linfomas
lun 26 noviembre 2018. 19.05H
Unos 70 profesionales sanitarios han abordado el tratamiento y la implicación de distintas especialidades médicas en la lucha contra el linfoma en el marco del curso ‘Linfoma, patología multidisciplinar: del diagnóstico citohistológico al tratamiento personalizado’.

Esta acción formativa, que ha contado con inscritos de diferentes especialidades y de todos los hospitales de Murcia, está dirigida a especialistas y residentes de Medicina Interna, Hematología, Oncología, Anatomía Patológica, Radiología, Medicina Nuclear y Farmacia.

La primera jornada ha estado inaugurada por Vicente Vicente, jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer, que ha recordado la necesidad de trabajar de forma coordinada en ésta y otras patologías.


Una enfermedad amplia y heterogénea


Desde el Comité Médico de Linfomas de este centro, apoyados por la Unidad de Docencia de Investigación y Janssen, se ha organizado este curso con el que se pretende aportar una visión amplia y de alto nivel científico gracias a especialistas de esta patología con gran experiencia asistencial.


Las nuevas y selectivas armas terapéuticas han mejorado la capacidad de los profesionales para el control y curación de estos tumores


En el transcurso del encuentro, que se ha celebrado en el Morales Meseguer, se ha profundizado en esta enfermedad amplia y heterogénea que precisa del entendimiento biológico, clínico y terapéutico.

El linfoma se presenta con un amplio rango de síntomas y puede ser diagnosticado por distintos profesionales, desde médicos de Familia a diferentes especialistas hospitalarios. Tradicionalmente se divide en linfomas de Hodgkin y linfomas no Hodgkin de células B y T.


Nuevas técnicas para el diagnóstico y seguimiento


En esta misma línea, representan un amplio espectro de enfermedades que pueden variar desde un crecimiento lento a una enfermedad agresiva y de crecimiento tumoral rápido. Tienen su origen en los linfocitos y los distintos subtipos reflejan el momento en el que se transforma la maduración normal de estas células.

Los grandes avances en el conocimiento de la biología y la genética celular del linfoma, junto al desarrollo de nuevas técnicas para el diagnóstico y su seguimiento, así como nuevas y selectivas armas terapéuticas han mejorado la capacidad de los profesionales sanitarios para el control y la curación de este tipo de tumores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.