La jefa del Servicio de Hematología de cuatro centros de Madrid Quirónsalud aboga por el uso de la vacuna de adenovirus

Covid | Pilar Llamas: "Yo me pondría la vacuna Astrazeneca"
Pilar Llamas, jefa del Servicio de Hematología de cuatro hospitales universitarios madrileños de Quirónsalud.


26 abr 2021. 12.05H
SE LEE EN 2 minutos
Ante los casos de trombosis ocurridos por las vacunas de adenovirus Pilar Llamas, jefa del Servicio de Hematología de cuatro hospitales universitarios madrileños de Quirónsalud, ha afirmado que "yo me pondría la vacuna de Astrazeneca" al considerar que son mayores los beneficios de la inyección que los riesgos de sufrir trombos.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La jefa del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, en entrevista con Servimedia ha declarado que "la complicación trombótica se puede dar en 0,7 casos por 100.000 vacunados y que el desenlace sea fatal es muy raro, concretamente en el 0,07 por 100.000. Por lo que podemos considerarlo como bajísimo”.

La hematóloga, autora de varios libros sobre la trombosis, directora de varias tesis doctorales y vicepresidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), ha manifestado que la trombosis no es “muy conocida” entre la población en general, a diferencia del ictus o de otras enfermedades de este tipo.


Trombosis y coronavirus 


Sin embargo, Llamas ha explicado que “con la pandemia del coronavirus, existe una "mayor necesidad de conocer mejor la trombosis por los pacientes asociados, siempre necesitamos una mayor formación e información”

En esta línea, la especialista ha manifestado que el hecho en sí de padecer Covid-19 ya supone un factor de riesgo para sufrir trombosis. “El resto de factores que influyen son la edad, con mayor probabilidad para las personas mayores. La obesidad es otro de los factores que complican la sintomatología de la enfermedad.

Respecto con la campaña de vacunación Llamas ha asegurado que no se ha identificado “ningún grupo de riesgo donde podamos decir que van a sufrir la complicación más que otros. Lo único que sabemos es que se han dado más casos en mujeres, sobre todo en las más jóvenes”. ha sentenciado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.