Covid: el plasma es más eficaz en las fases más tempranas de la enfermedad

La V Jornada de Divulgación “HematoAvanza”, de SEHH, analiza la incidencia del coronavirus en pacientes hematológicos

Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
Covid: el plasma es más eficaz en las fases más tempranas de la enfermedad
mar 01 diciembre 2020. 17.40H
El Covid-19 ha sido uno de los temas referenciales en los diferentes encuentros y congresos médicos para su estudio, prevención y eventual tratamiento. Para la especialidad de Hematología el desafío cae en el análisis de la incidencia del virus en pacientes hematológicos, sobre todo en aquellos que padecen de cáncer de la sangre. Entre sus estudios, los especialistas han asegurado la "efectividad" del tratamiento con plasma de pacientes convalecientes contra el coronavirus y sus consecuencias mortales.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

En esta línea, Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha concluido que “es seguro” el tratamiento de la Covid-19 con plasma de pacientes convalecientes. "Es posible que el beneficio sea limitado cuando la enfermedad está evolucionada, pero parece mucho más efectivo en la enfermedad moderada y en fases más precoces, y también en pacientes inmunosuprimidos", ha explicado la especialista.

Respecto a la eficacia de este tratamiento, Arbona ha argumentado que "es preciso administrar plasma de sujetos que tengan títulos elevados de anticuerpos". Los criterios para donar plasma de convalecientes están publicados por el Ministerio de Sanidad: “basta con haber presentado síntomas clínicos de Covid-19 y tener anticuerpos presentes en el plasma, habiendo pasado 28 días sin síntomas o 14 si se dispone de una PCR negativa, pero también se deben cumplir todos los criterios tradicionales de la donación de sangre y de plasma (edad, peso, presencia de determinadas enfermedades, etc.)”, ha explicado la hematóloga.


Estudios y cifras de la SEHH sobre la pandemia


Sumado a esta estrategia de tratamiento, la hematología española cuenta con, al menos, siete estudios que detallan los efectos de la pandemia en los pacientes hematológicos. Estos estudios y/o registros han mostrado una mortalidad de uno de cada tres pacientes hematológicos con Covid-19, la mayoría de ellos con cáncer de la sangre. Sobre estos pacientes, la mortalidad global se ha situado en torno al 30 por ciento y baja hasta el 18 por ciento en receptores de trasplante de médula ósea.

Para explicar todos estos frentes y generar un foro de debate y aprendizaje entre hematólogos y todas aquellas personas interesadas en la divulgación científica, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha organizado su V Jornada de Divulgación 'HematoAvanza'.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.