Los pacientes con leucemia linfática tienen un 27% de mortalidad por Covid

La edad avanzada, la linfocitosis y la elevación del dímero-D son los factores de riesgo con más impacto

Webinar SEHH: "Leucemia linfoide crónica y vida real".
Los pacientes con leucemia linfática tienen un 27% de mortalidad por Covid
mar 15 diciembre 2020. 18.00H
Un estudio observacional sobre la situación de la leucemia linfática crónica (LLC) en España, en el contexto del Covid-19, coordinado por el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha concluido que los pacientes con LLC tienen un 27 por ciento de mortalidad por coronavirus frente a un 8,2 por ciento de la población general, lo que constituye un “alto riesgo” en este colectivo. La edad avanzada, la linfocitosis y la elevación del dímero-D son los factores de riesgo con mayor impacto en la supervivencia de estos pacientes.

DIRECTO | Siga aquí toda la evolución del coronavirus Covid-19

En la presentación del estudio, que ha reclutado a 165 pacientes con LLC, de 40 centros españoles, Ana Muntañola, del Hospital Universitari Mútua Terrassa (Barcelona), ha anunciado que el el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC) esta recogiendo los datos de pacientes con LLC diagnosticados a partir del pasado 1 de septiembre, con el objetivo de analizar el impacto del Covid-19 en este colectivo, coincidiendo con el comienzo de la segunda ola de la pandemia. "El análisis de nuevos datos nos ayudará a saber si un mayor conocimiento de la infección y un menor colapso hospitalario han contribuido a lograr mejores resultados, menor mortalidad, o si ha habido algún cambio en los factores de riesgo asociados a un peor pronóstico, entre otras cuestiones como el seguimiento inmunológico", ha explicado Muntañola.

Durante la presentación, se ha señalado que, en la situación actual, se debe potenciar el uso de la telemedicina y espaciar los controles de los pacientes que están en seguimiento. Concretamente, Ana Muntañola ha señalado que, "en los casos en los que se requiera iniciar tratamiento, no se recomiendan aquellos que requieran hospitalización ni controles analíticos frecuentes, priorizando los fármacos orales. Y en las no tratadas, se deben minimizar el número de visitas presenciales, potenciando los controles telefónicos", ha manifestado.


Demanda de test de Covid-19 


La especialista también ha puesto de relieve "la necesidad de llevar a cabo estudios de prevalencia e incidencia real de Covid-19 en la LLC a través del testeo masivo con pruebas PCR, y así disponer de datos que reflejen la verdadera incidencia de la infección en estos pacientes y contribuir a optimizar su manejo clínico", ha manifestado.

La presentación de la investigación se ha celebrado, con el apoyo de Janssen, el seminario ‘on line’ “Leucemia linfoide crónica y vida real”, en el que han participado Marcos González Díaz, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y Pau Abrisqueta, del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona). El webinar ha sido inaugurado por Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, y moderado por Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebron.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.