25 may 2019 | Actualizado: 10:10

"Las autoridades no reconocen el beneficio de los anticoagulantes orales"

Estos fármacos no están financiados en todas sus indicaciones

José Mateo, codirector del curso; José Antonio Páramo, presidente de la SETH, y José Ramón Lecumberri, codirector del curso.
"Las autoridades no reconocen el beneficio de los anticoagulantes orales"
mié 10 abril 2019. 13.20H
La no financiación de los anticoagulantes orales de acción directa –conocidos con el acrónimo ACOD– en aquellas indicaciones donde pueden sustituir a los antivitamina K hace pensar que “las autoridades sanitarias no reconocen el beneficio que puede suponer para un buen número de pacientes su uso”.

Así se ha expresado Vanessa Roldán, hematóloga del Hospital Morales Messeguer (Murcia), durante el ‘XVII Curso de Formación Continuada. Puesta al día en Tratamiento Antitrombótico’, organizado por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).


No valen para todos los pacientes



Roldán: "A la hora de elegir el fármaco más adecuado, hay que sopesar riesgos y beneficios y función de la edad y comorbilidad del paciente"


No obstante, Roldán ha recordado que los ACOD no son aptos para todos los pacientes. “Actualmente, los podemos utilizar financiados por los sistemas de salud en casos de fibrilación auricular, pero no se deben administrar a enfermos con patología reumática valvular (estenosis mitral severa) ni con prótesis mecánicas”.

Además, a la hora de elegir el fármaco más adecuado, hay que sopesar riesgos y beneficios en función de la edad y comorbilidad del paciente, y “emplear las dosis ajustadas a sus características”.

Todo esto lleva a la hematóloga a sostener que “la terapia con ACOD debe hacerla el profesional que sepa, pueda y quiera, pero teniendo en cuenta que los pacientes precisan un punto de referencia y que las dosis pueden variar a lo largo del tiempo según cambien las condiciones del enfermo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.