23 de agosto de 2017 | Actualizado: Martes a las 18:40
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

"La leucemia mieloide crónica abrió la puerta a la medicina personalizada"

Los últimos avances científicos hacen posible la esperanza de la curación

De izquierda a derecha: Concepción Boqué, Eva López, José María Moraleda y Juan Luis Steegmann.
"La leucemia mieloide crónica abrió la puerta a la medicina personalizada"
Redacción
Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 13:50
Expertos en el área de Hematología han asegurado este jueves, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, que los avances científicos que se están produciendo en los últimos tiempos están abriendo la puerta a la curación funcional de muchos pacientes.

Se trata de una enfermedad hematológica que se produce cuando las células de la médula ósea ocasionan la proliferación descontrolada de leucocitos, incluyendo los leucocitos inmaduros. Cada año se diagnostican en España alrededor de 1,6 y 2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa el 15 por ciento del total de las leucemias detectadas anualmente.

Actualmente, hay tratamientos específicos dirigidos a ralentizar el desarrollo de células leucémicas y a los que determinados enfermos están respondiendo de forma muy positiva, llegando incluso a alcanzar un nivel de células malignas casi indetectable.

"La leucemia mieloide crónica es una enfermedad paradigmática que ha abierto la puerta a la medicina personalizada", ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y coordinador de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, José María Moraleda.

Y es que, prosigue, fue la primera neoplasia en la que se encontró una alteración citogenética específica, la translocación t(9;2) o cromosoma Filadelfia, lo que supuso la creación de una nueva era de tratamientos específicos dirigidos a dianas moleculares.

Óptima calidad de vida

"Antes, los pacientes con esta enfermedad, la cual suele aparecer a partir de los 50 años, estaban condenados a morir, pero hoy en día, su calidad de vida es prácticamente igual que la de la población sana de la misma edad", ha apostillado el presidente de la Junta del Grupo CML (Gelmc) de la SEHH y responsable del Grupo de Terapias Avanzadas de Oncohematología del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, Juan Luis Steegmann.

Además, el experto ha informado de la puesta en marcha de diferentes ensayos clínicos cuyos resultados están abriendo la puerta a la curación funcional de la enfermedad puesto que, a los cinco años de terapia, un 40 por ciento de los pacientes participantes en estos trabajos no recae. "Con esto, y con la creación de nuevos fármacos, tenemos una esperanza de curación para muchos enfermos", ha recalcado.

Ahora bien, una vez puestos sobre la mesa los avances terapéuticos, la hematóloga del servicio de Hematología del Instituto Catalán de Oncología, Concepción Boqué, ha subrayado la importancia de la atención e información que se ofrece al paciente, asegurando que en la actualidad la asistencia que se le presta comprende la parte afectiva, somática y psicológica.

"Los tratamientos administrados de forma continuada pueden tener efectos cardiovasculares secundarios, por lo que es necesario que los médicos atiendan desde todas las perspectivas a los enfermos, con el fin de concienciarles sobre la importancia que tiene que lleven un estilo de vida saludable", ha recalcado la doctora Boqué.

Finalmente, la directora médica de Novartis Oncology en España, Eva López, ha comentado que su compañía está liderando la investigación clínica a nivel global y, también, en España especialmente en las fases tempranas. "Estamos desarrollando más de 50 moléculas en 30 indicaciones diferentes, lo que supone uno de los 'pipelines' más completos del sector, tanto en tratamientos dirigidos a dianas como en inmuno-oncología", ha zanjado.