Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Ginecología y Obstetricia

La reproducción asistida evita que se derrumbe el reemplazo generacional

La telemedicina se perfila como solución a las listas de espera ante la demanda creciente de tratamientos de fertilidad

Isidoro Bruna, director médico de HM Fertility Center.
La reproducción asistida evita que se derrumbe el reemplazo generacional
Sandra Melgarejo
Joana Huertas
Lunes, 10 de octubre de 2016, a las 10:00
Un cuatro por ciento de los niños que nacen en España lo hacen gracias a los tratamientos de reproducción asistida, ya que el 15 por ciento de las parejas en edad fértil tiene problemas de esterilidad y un millón de parejas demandan estas terapias. “La edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo se ha retrasado a 32,4 años en nuestro país y se prevé que siga aumentando así que, aunque quieran, cada vez serán menos las mujeres que se podrán quedar embarazadas de forma natural. Por eso, las técnicas de reproducción asistida contribuyen a que no se derrumbe la tasa de reemplazo generacional”, ha destacado el ginecólogo Isidoro Bruna, director médico de HM Fertility Center.

Este especialista ha defendido que la salud reproductiva es un valor social durante su intervención en la jornada ‘Gestión y Optimización de recursos y resultados en reproducción asistida’, celebrada en la Fundación Jiménez Díaz. Y, en su opinión, lo es por tres motivos. En primer lugar, “porque representa un conjunto de tratamientos que intentan superar la infertilidad, una enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ayuda a las parejas con dificultades”.

Eloy Álvarez y María Carrera (coordinadores de la sesión), el periodista Javier Reyero, Corazón Hernández e Isidoro Bruna.

Eloy Álvarez y María Carrera (coordinadores de la sesión), el periodista Javier Reyero, Corazón Hernández e Isidoro Bruna.


En segundo lugar, Bruna considera que “la reproducción asistida cumple un valor social porque ayuda a las parejas con disfunciones reproductivas a poder tener hijos, sobre todo en España, donde contribuye a que no se derrumbe del todo la tasa de reemplazo generacional”. Si en la actualidad hay diez millones de personas en edad reproductiva, en el año 2023 serán poco más de nueve millones.

Por último, el ginecólogo ha destacado que “el desarrollo científico en Medicina de la reproducción, junto al desarrollo de la genética molecular, introduce una nueva perspectiva y un nuevo valor social, ya que su objetivo es el tratamiento preventivo de las enfermedades hereditarias”. Además, ha afirmado que “la reproducción asistida se ha convertido en una herramienta fundamental de cambio de los valores sociales, al permitir perpetuar la especie de una manera menos discriminatoria, consolidando nuevos modelos de familia”.

Telemedicina para reducir la espera de los futuros padres

Debido a que a la creciente demanda de los tratamientos de reproducción asistida, la telemedicina se presenta como una solución para optimizar los recursos disponibles y disminuir listas de espera de meses e, incluso, años. “No son necesarios más recursos, sino usarlos de forma adecuada”, ha asegurado Corazón Hernández, responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida de la Fundación Jiménez Díaz.

La ginecóloga ha presentado los resultados de un programa piloto de valoración no presencial de pacientes infértiles, puesto en marcha en el hospital en 2013, y que ha conseguido aumentar un 46 por ciento los tratamientos de reproducción asistida con fecundación in vitro y un 76 por ciento las inseminaciones artificiales. Así, han logrado rebajar la lista de espera para la primera consulta desde los 174 días de 2013 hasta 74 días en la actualidad, “una de las cifras más bajas de la red sanitaria pública”, ha señalado Hernández. El programa ha permitido incrementar las primeras visitas un 62 por ciento.

La jornada ?Gestión y Optimización de recursos y resultados en reproducción asistida? se ha celebrado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

La jornada ‘Gestión y Optimización de recursos y resultados en reproducción asistida’ se ha celebrado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.