Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Conocimiento > Gestión

Sedisa se ofrece a acreditar directivos ante el parón de la troncalidad

El anuncio se ha realizado durante la presentación del 'Documento Sedisa sobre profesionalización'

Mariano Guerrero, vicepresidente de la Fundación Sedisa.
Sedisa se ofrece a acreditar directivos ante el parón de la troncalidad
José A. Puglisi
Jueves, 30 de marzo de 2017, a las 12:10
Nuevos pasos en la profesionalización de los directivos sanitarios. Desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) se ha anunciado su interés de participar, de forma activa, en la asesoría y acreditación de “al menos una parte de los profesionales del sector sanitario”. Una puerta que se abre ante la anulación de la troncalidad, que ha dejado sin validez a las Áreas de Capacitación Específica (ACE) y la posibilidad de crear una para los directivos de la salud. Así como lo ha anunciado Mariano Guerrero, vicepresidente de la Fundación Sedisa, en el 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, durante la presentación del ‘Documento Sedisa sobre profesionalización’.

En el evento, que ha sido organizado por Sedisa y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), se ha recordado que “la dirección sanitaria es una profesión no reglada, por lo que hay que establecer criterios, revisar la formación impartida y dar los primeros pasos en un proceso de acreditación”. Sin embargo, el también catedrático de Gestión y Planificación Sanitaria de la Universidad Católica de Murcia ha precisado que “hay que entender que no todo se vale”.

En este sentido, ha apostado por situar a la influencia política “donde debe estar, dando su apoyo, pero no imponiendo”. Por eso asegura que los primeros esfuerzos deben de estar enfocados a una “despolitización de la gestión y en impulsar la transparencia”, ya que considera un error “depositar la confianza exclusivamente en el ámbito personal y no tomar en cuenta los aspectos profesionales”. De ahí que Guerrero admita que “se deben realizar menos nombramientos y más contratos, donde estén bien establecidas las tareas y responsabilidades del directivo, que se le explique qué se espera de él y cómo se le evaluará”.

Mariano Guerrero, vicepresidente de la Fundación Sedisa; y José Luis Lirio Castejón, director de Ferrer Hospital.


A esta labora suma una serie de medidas clave en las que destaca el “reconocimiento de la gestión sanitaria como un Área de Capacitación Específica (ACE) o una estructura similar, en las que Sedisa quiere asesorar y ayudar a la acreditación; seguido de unos procesos de selección y nombramiento de los gestores sanitarios que estén regulados mediante procedimientos normalizados con baremos de méritos públicos y muy transparentes”.

Si bien la apuesta por la formación es clara, puntualiza que “la mayoría de nosotros no queremos que sea creada una titulación universitaria, sino que se acredite bajo criterios profesionales las competencias, liderazgo, experiencia y valores éticos de todos los candidatos”, ha sentenciado el vicepresidente de la fundación Sedisa en la presentación que ha sido moderada por José Luis Lirio Castejón, director de Ferrer Hospital.

Acceda al documento completo