La cita reunirá del 10 al 12 de marzo en el Palacio de Congresos de Palma a más 3.000 profesionales

Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE; Javier Ureña Morales, presidente del 25º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria; y José Soto Bonel, presidente de SEDISA.


Palma de Mallorca acogerá "el mejor Congreso Nacional de Hospitales de la historia". Más de 3.000 profesionales se darán cita en el próximo 25° Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará del 10 al 12 de marzo de 2027, y que pretende convertirse en todo un referente para el futuro. Así lo ha afirmado el presidente del Comité Organizador, Javier Ureña Morales, quien ha apuntado que el encuentro "pretende abordar de manera integral todas las circunstancias que afectan a los gestores sanitarios en la actualidad". 

Bajo el lema 'Salud 5.0: Creamos presente, Construimos futuro', la nueva edición busca integrar innovación tecnológica e inteligencia artificial, humanización de la atención sanitaria, sostenibilidad del sistema sanitario y desarrollo y gestión del talento profesional.

Con este motivo, el encuentro, histórico al coincidir con el 50 aniversario de los congresos, ha tomado como referencia el concepto de frontera. No entendida como una línea de separación, sino como un espacio de encuentro y conexión entre diferentes ámbitos, disciplinas y formas de conocimiento.

"La gestión sanitaria actual se desarrolla precisamente en esas fronteras: entre el hospital y el hogar, entre los datos y las decisiones, entre la tecnología y las personas", ha apuntado Ureña. 

Aunque todavía no se conocen las mesas ni los ponentes, Ureña ha avanzado los seis ejes temáticos del congreso: salud comunitaria y determinantes sociales; modelos asistenciales del futuro; medicina de precisión; transformación digital e innovación; talento sanitario y relevo generacional; y gobernanza, participación y sostenibilidad.


De la salud 1.0 a la 5.0: una transformación del sistema


En este sentido, el presidente de Ande, Jesús Sanz Villorejo, ha querido reflexionar sobre la evolución de la sanidad en las últimas cinco décadas, definiéndola como "la historia de un sistema que ha sabido transformarse para responder a las necesidades cambiantes de la sociedad".

En este contexto, ha señalado retos clave como la sostenibilidad del sistema sanitario, condicionada por el envejecimiento de la población, el aumento de la demanda asistencial y la creciente complejidad de los cuidados, así como la importancia de generar conocimiento y aprendizaje compartido en un entorno cada vez más cambiante.

"Los grandes desafíos de la salud no se resolverán de forma aislada, sino a través del diálogo, la cooperación y el aprendizaje compartido", ha puntualizado. 


Salud 5.0.: una sanidad más humana y centrada en las personas


La sanidad ha experimentado una profunda transformación en las últimas décadas. "Hemos pasado de un modelo centrado exclusivamente en el profesional sanitario a otro en el que la tecnología, los datos y la participación del paciente desempeñan un papel cada vez más relevante", ha señalado Ureña. En esta evolución, el factor humano se perfila como un elemento clave, integrando los avances tecnológicos con una atención más personalizada y centrada en las personas.

"La Salud 5.0 no consiste únicamente en incorporar más tecnología, sino en utilizarla para construir un sistema más humano, más cercano y más centrado en las personas", ha añadido Ureña.

En la misma línea, el presidente de ANDE ha subrayado que "el futuro de las organizaciones sanitarias pasa por combinar innovación, talento y colaboración para construir un sistema más sostenible, más eficiente y más centrado en las personas", insistiendo en que "no se trata de anticipar el futuro, sino de construirlo desde ahora".


"El futuro de las organizaciones sanitarias pasa por combinar innovación, talento y colaboración" 




Atraer, desarrollar y fidelizar el talento profesional 


La gestión del talento también se ha consolidado como otro de los grandes retos de la sanidad actual. "El desafío es atraer, desarrollar y fidelizar el talento profesional", ha subrayado Jesús, quien ha defendido la necesidad de avanzar hacia modelos más flexibles, participativos y alineados con las expectativas de los profesionales.

En este sentido, también ha destacado la importancia del relevo generacional, señalando que "este congreso quiere ser un encuentro entre distintas generaciones, poniendo en valor el empuje y la frescura de los más jóvenes junto a la experiencia y el conocimiento de quienes cuentan con una trayectoria más amplia".


Una celebración histórica del sistema sanitario


Como cierre a la presentación, el presidente de Sedisa, José Soto Bonel, ha reflexionado sobre la importancia de estos congresos, que a lo largo de 50 años han reunido a más de 100.000 profesionales, consolidándose como el gran punto de encuentro de la gestión sanitaria.


"El desafío es atraer, desarrollar y fidelizar el talento profesional" 



"Estamos preocupados por el devenir de una sociedad que a veces no se comporta buscando lo mejor para su salud", ha defendido el directivo, quien ha enfatizado que estos encuentros actúan también como un recordatorio de que "tienen la oportunidad de mejorarla".

Soto ha avanzado además que, antes del congreso de marzo de 2027, se celebrarán dos jornadas previas en Ibiza y Menorca, previstas para noviembre y finales de enero o principios de febrero, en las que se abordarán de forma preliminar los principales retos del sector sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.