13 dic 2018 | Actualizado: 19:50

Ocho hospitales del SNS miden resultados en salud con el estándar mundial

Estos centros han implantado un proyecto piloto para medir estos datos con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias

Ocho hospitales del SNS miden resultados en salud con el estándar mundial
sáb 13 octubre 2018. 17.00H
Mercedes Rivera
Un total de ocho hospitales españoles ya miden los resultados y costes de una manera estandarizada en diferentes tipos de cáncer, a través de un proyecto de Ichom. Se trata del Hospital Universitario Cruces en Bilbao, Hospital Clínic Barcelona, Hospital Torrecardenas, Hospital Universitario de Álava, Hospital 12 de Octubre, Hospital Universitario Donostia, el Hospital de La Fe de Valencia y el Hospital Sant Joan de Déu, tal y como ha confirmado a Redacción Médica Andrea Srur, Implementatation Project Leader de Ichom.

El Hospital Universitario Cruces en Bilbao comenzó a medir Ictus y los resultados del cáncer localizado de próstata en 2016. El Hospital Clínic Barcelona, Hospital Torrecardenas (Almería) y el Hospital Universitario de Álava participan actualmente en un proyecto comunitario con otros hospitales europeos que miden los resultados de Cataratas.

También el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe (Valencia) mide los resultados en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Hospital Sant Joan de Déu Barcelona en fisura palatina.

El objetivo es hacer una comparación internacional para la mejora continua



Proyecto All.Can


Por su parte, el Hospital 12 de Octubre (Madrid), el Hospital Universitario Donostia y el Hospital Universitario Cruces (Bilbao) participan en el proyecto All.Can de Ichom, junto con otros hospitales europeos. El objetivo de este programa piloto es medir los resultados y los costos de una manera estandarizada centrándose en el cáncer de pulmón y de mama para comprender las variaciones y desarrollar estrategias para mejorar.

Ichom considera que la medición de resultados en salud es un reto para la gestión sanitaria que debe orientarse a aportar valor, que generalmente se mide por la actividad realizada, pero que no proporciona información sobre su efecto en la salud del paciente.

Los datos de actividad, más los que proceden del propio paciente, se agrupan en un conjunto mínimo de indicadores de resultados, consensuados por expertos internacionales de este consorcio, lo que permitirá la comparación internacional para la mejora continua.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.