Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Oncología Médica

El 12 de Octubre promueve el estudio de la salud de pacientes oncológicos

Se ha adherido a un programa internacional que mide el estado de los enfermos de cáncer

Hospital Universitario 12 de Octubre.
El 12 de Octubre promueve el estudio de la salud de pacientes oncológicos
Redacción
Jueves, 19 de julio de 2018, a las 11:15
El Hospital Universitario 12 de Octubre se ha incorporado a la iniciativa internacional Ichom y All.can, un consorcio de instituciones que persigue medir los resultados de salud en pacientes con cáncer de pulmón y mama. El objetivo principal es orientar la atención sanitaria basada en el valor, así como promover la adopción de estas medidas en todo el mundo y su difusión.

El 12 de Octubre forma parte del grupo de centros europeos avanzados con las capacidades para obtener estos indicadores, en el proyecto de adopción y validación en la práctica diaria en pacientes con cáncer de pulmón y de mama.

Ichom considera que la medición de resultados en salud es un reto para la gestión sanitaria que debe orientarse a aportar valor, que generalmente se mide por la actividad realizada, pero que no proporciona información sobre su efecto en la salud del paciente.

El consorcio apuesta por colocar la percepción del paciente en el centro de la medición de resultados, convirtiendo a estos en los mejores aliados de los profesionales y en el verdadero núcleo del proceso asistencial. Ichom se suma así a otras instituciones, como la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica -AHQR- que coinciden en que la participación activa de los pacientes reduce riesgos y errores, mejora su bienestar y, por lo tanto, repercute positivamente en los resultados en salud.

Los datos de actividad, más los que proceden del propio paciente, se agrupan en un conjunto mínimo de indicadores de resultados, consensuados por expertos internacionales de este consorcio, lo que permitirá la comparación internacional para la mejora continua.