Señalan que es “un problema de gran calado” que requiere soluciones como mejoras retributivas o conciliación laboral

Los gerentes exigen un 'inventario' de especialidades contra el déficit MIR
María Caridad Ballesteros, Alberto Lafuente, José Manuel Pérez, Marta Puente y María Irene Manjón.


03 dic 2021. 18.35H
SE LEE EN 6 minutos
Las comunidades autónomas más rurales de nuestro país comparten una misma problemática: la retención de talento MIR y la fuga de batas blancas. Porque la España vaciada también lo es en la sanidad. Por eso, directivos de la salud de diferentes regiones han coincido en la necesidad de hacer algo pronto. No se puede perder más tiempo. Algunas de las fórmulas que se han planteado durante el XIII Encuentro Global de Directiv@s de la Salud pasan por fomentar la conciliación laboral, fomentar la retribución y campañas para fidelizar al residente.

¿Qué modelos de éxito mantienen a los residentes MIR en los hospitales donde se han formado?

Durante este evento organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care y Gilead; el técnico de gestión en la Agencia Sanitaria de Poniente de Almería y Tesorero de SEDISA y de la Fundación SEDISA, así como vicepresidente de la Agrupación SEDISA Andalucía, José Manuel Pérez, ha puesto de manifiesto que, anteriormente a estas soluciones, es fundamental que los servicios de salud y centros sanitarios cuenten con un “inventario de especialidades”.

“Hay una falta de previsión”, a su juicio, que dificulta conocer cuántas plazas y dónde hacen falta para ajustar plantillas y paliar déficits de profesionales. Pérez también reclama un plan para controlar las jubilaciones y que “se aprueben las plazas necesarias para renovar” a los profesionales.


“No puede ser que el 40 por ciento de los facultativos tengan vinculaciones laborales inferiores a los 2,5 años



Por su parte, María Caridad Ballesteros, directora gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo (Albacete), ha defendido en la mesa debate sobre ‘Retención del Talento’ que la falta de profesionales y de capacidad de retención es “un problema de gran calado”. Un problema que no solo se reproduce en España, sino en otros países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido o Australia.

“Retener facultativos es un reto, porque el 75 por ciento de la actividad asistencial está cubierta, pero hay otro 25 por ciento que no”. Y, en este sentido, se trata de “un problema de contratos”. “No puede ser que el 40 por ciento de los facultativos tengan vinculaciones laborales inferiores a los 2,5 años”. A su juicio, esto es “parchear la asistencia sanitaria”. En Atención Primaria, asegura, el problema se acentúa, dado que la mayoría de los contratos duran “menos de un año en los últimos ocho años”. “Se nos van. Es muy difícil de gestionar”.

En este sentido, Ballesteros ha abogado por una mayor “capacitación profesional” del gestor sanitario en materia de gestión de profesionales sanitarios. También ha defendido una mayor flexibilidad laboral y mejorar la remuneración de zonas rurales.

 María Caridad Ballesteros destaca la temporalidad como uno de los problemas para retener profesionales.

Individualizar las necesidades de cada profesional 


Para el director gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, la solución, a grandes rasgos, debe buscarse por el hecho de “individualizar a cada profesional y darle lo que necesita”. “Tenemos que tener un abanico para ver qué necesita el médico en cada momento, porque Igual uno necesita mejor remuneración porque está pasando una dificultad y otro reclama más conciliación laboral porque acaba de ser padre”.

La motivación es el otro de los pilares fundamentales en materia de consolidación de plantillas. “Lo que más engancha a un sanitario es el sentimiento de pertenencia. Estar orgulloso de formar parte de un servicio de salud, de un centro sanitario”. Para lograrlo, dice, “hay que confiar en ellos y darles más autonomía”.


“Lo que hay que hacer es formar más médicos y aumentar las plazas docentes”



Por su parte, María Irene Manjón, gerente del Área de Salud de Badajoz, cree que, en esta materia, “la propia población tome decisiones sobre lo que tenemos que dejar de hacer los profesionales sanitarios”. En este sentido, aboga por fomentar la colaboración con los municipios para hacerlos más atractivos para el personal sanitario.

Asimismo, ha defendido “la flexibilización laboral”, para fomentar, por ejemplo, otros intereses del profesional. “Habrá quien pueda tener intereses por la docencia. Otros querrán fomentar su capacidad de investigación”, por eso, cree que hay que dar facilidades para permitir el desarrollo de diferentes competencias profesionales, no solo la clínica y asistencial. Además, ha avisado si los directivos de la salud “solo medimos una parte de lo que hacemos y no lo que hacemos mal, seguiremos perdiendo profesionales”.


Aumentar las plazas docentes para formar más MIR


Por último, Marte Puente, gerente de la Gerencia de Salud del Área de Burgos, ha explicado algunas de las medidas que se están llevando a cabo en la sanidad castellano leonesa para fomentar la retención. A saber: mejoras retributivas, OPE anuales y concursos de traslados abiertos y permanentes, cada año, pues “muchas plazas quedan desiertas por el miedo de los profesionales a tener que permanecer muchos años en ellas”. “De hecho, algunos prefieren seguir como interinos”, ha revelado.

“Lo que hay que hacer es formar más médicos y aumentar las plazas docentes”. Algo en lo que se está trabajando en Castilla y León en donde, hasta 2025, “no vamos a tener más MIR en formación de los que se van”. Por eso, y en la misma línea del resto de intervenciones, ha apostado por “incentivar la docencia, dando al facultativo más tiempo”. 

Imagen del XIII Encuentro Global de Directiv@s de la Salud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.