24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

Los estudiantes de Medicina de la UCAM se especializan en gestión sanitaria

Más de 200 alumnos de esta carrera han decidido formarse sobre los conocimiento de la gestión y planificación en sanidad

Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud y de la Fundación SEDISA.
Los estudiantes de Medicina de la UCAM se especializan en gestión sanitaria
jue 14 febrero 2019. 11.10H
En la propuesta de formar y profesionalizar a los responsables sanitarios y establecer sensibilización de los estudiantes de Ciencias de la Salud en las materias básicas de gestión y planificación sanitaria, la Universidad Católica de Murcia, UCAM, es la única universidad en España que contempla en su Plan de Estudios de Medicina la necesidad de que los futuros médicos tengan una formación en materias de gestión, planificación y calidad en los servicios sanitarios.


"El alumno debe con esta materia entender y comprender el marco de gestión de los centros sanitarios"


En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud y de la Fundación SEDISA, “la profesionalización de la gestión sanitaria comienza en el ámbito de la microgestión, de forma que los profesionales sanitarios, en el ejercicio de su profesión, deben aplicar nociones sobre planificación y gestión, en el marco de la cultura organizacional de la organización en la que desempeñan su labor”.

“Todos los profesionales de las áreas de la salud, muy específicamente los médicos, deben de tener una formación básica sobre las áreas de gestión clínica, calidad asistencial, planificación, evaluación de resultados, impacto de las decisiones clínicas en el gasto sanitario, etcétera, ya que en el momento del inicio de su práctica profesional van a tener que abordarlas”, explica Mariano Guerrero, vicepresidente de la Fundación SEDISA y profesor catedrático de Gestión Sanitaria de la UCAM.

Gestión y planificación


Y es que el hecho de acercar a los profesionales sanitarios a los conceptos de gestión y planificación aporta beneficios muy importantes, según Mariano Guerrero: “Tener una información básica sobre la gestión, calidad y planificación de los servicios sanitarios facilita a los profesionales en el compromiso de poner la paciente en el centro de la organización, promover la participación real del paciente en la toma de decisiones sobre su salud, la evaluación de la práctica clínica, la aplicación de la evidencia científica en la misma y la sensibilización sobre la eficiencia en el gasto sanitario, cuestiones todas ellas fundamentales en el entorno sanitario de calidad”.

De esta forma, en las tres últimas promociones en el 5º curso del Grado de Medicina de la UCAM se imparte la materia Gestión Sanitaria, con carácter obligatorio y que tiene 3 ECTS (créditos), que se imparten en 13 sesiones de 2 horas (26 horas presenciales) y 2 talleres prácticos. La primera edición fue en el curso 2016/2017, por lo que el presente año es el tercero, siendo más de 200 alumnos los que han recibido formación en materia de gestión sanitaria impartidos por la Catedra de Gestión Sanitaria de la UCAM.

En la materia, se hace un acercamiento al planteamiento actual en gestión sanitaria, planificación de servicios sanitarios, calidad asistencial y evidencia científica, así como a los diferentes modelos de financiación de los servicios sanitarios. También debe de conocer, a la finalización del módulo, la metodología utilizada en la planificación sanitaria. “El alumno debe con esta materia entender y comprender el marco de gestión de los centros sanitarios, así como los diferentes modelos de provisión, revisando las herramientas básicas en el ámbito de la gestión para profesionales y directivos como son los sistemas de información sanitarios y el manejo de indicadores”, explica Mariano Guerrero.

La materia contiene tres unidades: el Sistema Nacional de Salud, la gestión de los recursos sanitarios y la evaluación de los Servicios Sanitarios. Respecto a la evaluación, los alumnos realizan un examen parcial y un examen final, de forma que el primero es eliminatorio si se supera el 50% o más de la prueba. Estas pruebas, la parte teórica, suponen el 70% de la nota final, mientras que el otro 30% recae en la práctica, compuesta por la realización de trabajos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.