15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

La innovación "es el impulso que la sanidad necesita", según Sedisa

Sedisa señala que la nueva Ley de Contratos ha supuesto un "fuerte impacto" en la gestión de la contratación pública

Directivos de Sedisa en la Jornada Innovación en la Gestión de Servicios de Salud
La innovación "es el impulso que la sanidad necesita", según Sedisa
jue 08 noviembre 2018. 18.10H
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha señalado el sistema sanitario español precisa de "cambios profundos" para que sea sostenible, y que la innovación "es el impulso que necesita para lograr mayor calidad y eficiencia".

"Estos cambios conllevan aumentar el porcentaje del PIB dedicado a salud, pero también adoptar medidas para que el sistema sanitario sea más eficiente. Para ello, no hay duda de que la innovación en la gestión sanitaria debe jugar un papel fundamental en la transformación del sistema hacia la eficiencia, la equidad, la humanización y la calidad", explica Francisco Dolz, gerente del Departamento de Salud de Valencia -Doctor Peset y presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa Levante.

Alrededor de 200 directivos de la salud de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y resto de España se dan cita en la Jornada Innovación en la Gestión de Servicios de Salud este jueves y viernes en el Hospital Universitario Doctor Peset, para poner en común y analizar las últimas experiencias y tendencias en innovación.

Durante la Jornada, organizada por la Agrupación Territorial de Sedisa Levante, la Fundación Sedisa, el Hospital Universitario Doctor Peset y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, con la colaboración de la Universitat Politècnica de València, tendrán lugar tres mesas de ponencias y debate sobre innovación en salud o el impacto de la nueva Ley de Contratos de la Administración Pública.

En sanidad, Sedisa apunta que se puede entender la innovación en tres ámbitos: innovación terapéutica, innovación tecnológica e innovación en gestión sanitaria. "Tanto valor tiene esta última forma de gestión que, sin ella, sin la innovación en general, no es posible la sostenibilidad. Si bien es verdad que para que la incorporación de la innovación sea viable y ello fomente la sostenibilidad, hay que dotar al sistema primero de solvencia", detalla el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.

Junto a esto, añade que el directivo de la salud tiene que hacer frente a un "gran número de retos en lo que a la gestión de la innovación se refiere: la universalidad, la rapidez y la equidad en el acceso a la innovación por parte de los pacientes, la evaluación, la desinversión en lo ineficiente y tener en cuenta a los pacientes en lo que es la innovación (y lo que no lo es) y el valor que tiene".


Ley de contratación


Sedisa asegura que la nueva Ley de Contratos ha supuesto un "fuerte impacto" en la gestión de la contratación pública, ante las novedades impuestas por las Directivas Europeas en el marco de la Estrategia 2020, "impacto que, por sus líneas de acción ha tenido una especial trascendencia en el sector salud", afirma Concepción Campos Acuña, Doctora en Derecho y Directiva Público Profesional.

"Para hacernos una idea de la preocupación que ha generado, los días anteriores a su entrada en vigor, las licitaciones publicadas en la Plataforma de Contratos del Sector Público se incrementaron exponencialmente, hasta llegar a un 208 por ciento más el día anterior", argumenta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.