La externalización en Madrid era constitucional

Concluye que la gestión indirecta de los hospitales no cuestiona el carácter público

mar 05 mayo 2015. 13.25H
Redacción. Madrid
El Tribunal Constitucional (TC) ha concluido que el carácter público del sistema de la Seguridad Social no se ve cuestionado por fórmulas de gestión indirecta, y ha desestimado la mayor parte del recurso de inconstitucionalidad presentado hace un par de años por 50 senadores socialistas contra la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y hasta 27 centros de salud, prevista en dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el TC entiende que la “posible apertura a formas de gestión y responsabilidad privada se lleva a cabo preservando en todo caso la titularidad pública del servicio” y que el Gobierno “no ha optado siquiera” con esta ley recurrida por la “vinculación de centros privados a la red pública” en virtud de conciertos sino que se ha limitado a “hacer uso de las posibilidades abiertas por la legislación estatal”.

Por otro lado, añade que la Constitución “no exige que el mantenimiento de un régimen público de Seguridad Social requiera necesariamente y en todo caso un sistema de gestión pública directa”. El carácter público se aprecia, según recoge, “en relación con la estructura y el régimen del sistema en su conjunto, sin distorsionar la evaluación”, añade.

El 27 de enero de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidía mantener en suspenso la medida puesta en marcha por el exconsejero Javier Fernández-Lasquetty y rechazar el recurso presentado por la Comunidad de Madrid y las empresas adjudicatarias contra el auto de la sección tercera que acordó la suspensión. Asimismo, declaraba también la suspensión del proceso, en otros dos recursos contenciosos, en esta ocasión a solicitud del Sindicato Médico Amyts y que se sumaban al presentado por AFEM.

Ese mismo día Fernández-Lasquetty anunciaba su salida de la Consejería de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid dejaba sin efecto la externalización de los seis hospitales prevista en el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público que anunció el exconsejero el 1 de noviembre de 2012.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la sentencia