Su director, Julio Ancochea, subraya la incidencia de patología como la EPOC



20 jul. 2015 14:44H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo Directivo de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (Integra) se ha reunido este lunes para realizar un seguimiento de las actividades de formación de la Cátedra y buscar un intercambio de experiencias para avanzar en los planes científicos y docentes para el próximo año.

Arturo García, director de la Fundación Teófilo Hernando; Mercedes Franco, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio Healthcare Iberia en Linde;  Carlos García de la Vega, vicerrector de la UAM; Juan Antonio Vargas Núñez, decano de la Facultad de Medicina de la UAM; Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare; Joan Soriano, profesor de la Cátedra UAM-Linde; e Iván Manzanares, director de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación de la Fundación de la UAM.


De esta forma, Linde Healthcare, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid han acordado proseguir con el convenio que mantienen estas entidades para realizar esta cátedra, cuyo objetivo reside en fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en Neumología, y en lo que se refiere a la innovación en la gestión integral del enfermo crónico. La cronicidad en el área de respiratorio requiere una transformación del sistema actual.

Por ello, el director de la cátedra, Julio Ancochea, ha señalado que durante el último año la cátedra se ha centrado en el enfermo con EPOC y aquellos pacientes más graves (con mayor obstrucción del flujo aéreo y oxigenoterapia domiciliaria) que representan un 10 por ciento del total de los casos con EPOC pero que consumen un 80-85 por ciento de los recursos.
“Se calcula que en España los pacientes con EPOC más graves provocan más ingresos hospitalarios y representan un gasto de 3.000 millones de euros al año”, ha explicado el director de la cátedra.

Por su parte, Mercedes Franco, directora de Marketing y Business Development de Linde Healthcare explica que “esta Cátedra mantiene nuestra filosofía innovadora para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los enfermos crónicos respiratorios”.

Durante la reunión se ha revisado la situación actual del estudio Promete (Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado), un estudio piloto que monitoriza a los pacientes de EPOC en su domicilio evaluando el impacto de la telemedicina y sus resultados.

En un estudio anterior realizado en el Hospital de la Princesa, se demostró una reducción en el número de visitas a urgencias y de ingresos hospitalarios al detectar precozmente las agudizaciones y actuar de forma protocolizada en el domicilio del paciente.

La telemonitorización se ha convertido en una herramienta muy eficiente y segura para la gestión integral de los pacientes crónicos en su domicilio.

Por eso desde hace un año se está llevando a cabo el estudio multicéntrico conocido como Red Promete en el que participan otros centros de la Comunidad de Madrid además del Hospital de La Princesa, como La Paz, el 12 de Octubre, la Fundación Jiménez Díaz y Rey Juan Carlos.

“Hemos completado la inclusión de una muestra amplia de pacientes y ahora empezaremos a analizar y  explotar los resultados correspondientes a un corte que realizaremos del estudio con pacientes que llevan un año en el mismo. A lo largo del último año, también hemos impartido seminarios, presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y realizado actividades docentes de posgrado centradas en la telemedicina como elemento innovador en la gestión del enfermo respiratorio crónico”, ha puntualizado Ancochea.

‘Workshop’ internacional de telemedicina

Tras este bagaje, la cátedra continuará con la consolidación de los datos de la Red Promete y su publicación, el desarrollo de  seminarios, actividades docentes de diversa índole y la realización de un workshop internacional sobre telemedicina e innovación de la gestión del enfermo crónico respiratorio.

En la reunión han participado, Carlos García de la Vega, vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UAM.; Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; Julio Ancochea, profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la cátedra; Joan Soriano, profesor asociado de la UAM; Mercedes Franco, Marketing y Business Development de Linde Healthcare; la directora médica de Linde Healthcare, Inmaculada Ramos; el director de la Fundación Teófilo Hernando, Arturo García de Diego e Iván Manzanares, director de Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.