20 may 2019 | Actualizado: 13:30

Farmacia Hospitalaria pide "más reevaluación de medicamentos" en España

El 21 Congreso Nacional de Hospitales debate sobre cómo será la Farmacia del futuro

César Pascual, María Jesús Lamas, Ana Lozano, Miguel Ángel Calleja y Carlos García.
Farmacia Hospitalaria pide "más reevaluación de medicamentos" en España
jue 09 mayo 2019. 11.00H
La Farmacia Hospitalaria del futuro pasa por acercarla al paciente. Es una de las principales conclusiones a la que se ha llegado en la mesa sobre 'Qué gestión de la farmacia necesitamos en el futuro', que ha tenido lugar en el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

María Jesús Lamas y Miguel Ángel Calleja exponen las claves de la Farmacia del futuro.


"¿Quién ha dicho que los servicios de Farmacia Hospitalaria tienen que estar recluidos en los sótanos?", se ha preguntado uno de los ponentes, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). "La Farmacia también tiene que ser humanizada. Hay que acercarse al paciente. Hay que hacer que se sienta cómodo en su entorno. Hay que salir de la cueva. Estamos muy seguros con nuestros datos pero la batalla está en otro sitio", ha aseverado. 


"La Farmacia también tiene que ser humanizada, hay que acercarse al paciente"


A este respecto, Ana Lozano, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Central de Asturias, ha propuesto que las consultas de Farmacia "se sitúan cerca de las de los médicos en Atención Primaria y en los hospitales".

Reevaluación de los medicamentos


Otro de los factores que va a determinar el futuro de la Farmacia es la reevaluación de medicamentos. Así lo ha defendido María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps): "Se evalúa la calidad, la eficacia y la seguridad de las moléculas. La toma de decisión en el proceso regulatorio es un balance de beneficio-riesgo... Pero en el futuro la posevaluación de medicamentos va a tener un papel muy relevante".

Precisamente, Calleja también ha señalado que en España "hace falta más reevaluación de fármacos". El presidente de la SEFH también ha pedido que se apueste por la Medicina de Precisión, lo que llevaría a "la individualización de las dosis" y por el "pago por servicios". En este sentido, ha apuntado que hay que dejar de "pagar por caja de medicamento y pagar por su valor y el servicio que presta. No hay fármaco más caro que aquel que no es efectivo".


"La voz del paciente no es un coro gregoriano, hay voces distintas y diversas opiniones"


Por su parte, Lamas ha indicado que "el futuro de la farmacia va a suponer la integración de una forma nueva de entender la enfermedad y de la tecnología farmacéutica (nanomedicina, 3d, medicina génica, la inteligencia artificial,…). El objetivo final va ser facilitar un acceso más rápido a mejores fármacos y en un entorno sanitario sostenible". 

Para la directora de la Aemps, escuchar a los pacientes va a ser fundamental, aunque ha recordado que "la voz del paciente no es un coro gregoriano. Hay voces distintas, y opiniones distintas". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.