17 dic 2018 | Actualizado: 10:45

María Jesús Lamas, nueva directora de la Agencia Española del Medicamento

La jefa de Servicio de Farmacia del CHUS sustituye a Belén Crespo al frente de la institución

María Jesús Lamas, nueva directora de la Aemps.
María Jesús Lamas, nueva directora de la Agencia Española del Medicamento
vie 20 julio 2018. 09.30H
Redacción
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ya tiene nueva directora. María Jesús Lamas, jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se pone al frente de la organización en sustitución de Belén Crespo, que la dirigía desde 2010 y que fue cesada este miércoles.

La propia Lamas ha confirmado esta información a través de su cuenta de Twitter: "Muchas gracias a todos por tanto afecto y cariño. Trabajaré duro, soy consciente de las expectativas", ha escrito la nueva directora de la Aemps, quien ha hecho mención en ese mismo mensaje al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, al usar la misma viñeta que el exastronauta usó al ser nombrado titular del departamento, del dibujante Forges, y que reza: "Jomío, te recuerdes que los cargos los carga el diablo. Suerte".

Perfil de María Jesús Lamas


Lamas está al frente de la jefatura de Servicio de Farmacia del CHUS desde el 2013 y ha combinado su actividad clínica con la investigación y la docencia. Ejerce como profesora y coordinadora del Máster de Oncología Farmacéutica (Adeit, Universidad de Valencia). 

La nueva directora de la Aemps compagina estos cargos con su actividad como jefa del Grupo de Investigación Farmacología Clínica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS-Isciii). En su perfil de Linkedin defiende la necesidad de investigar desde la profesión sanitaria: "La investigación científica es un deber para los profesionales que pueden encontrar soluciones al sufrimiento de la personas".

Lamas también ha sido directora de investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria entre 2012 y 2016. De hecho, cuenta con una amplia trayectoria en este sector, pues ejerció de farmacéutica especialista en Oncología en la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago durante 10 años (2003-2013).

Públicamente, ha defendido en varias ocasiones la necesidad de reconocer mejor la carrera investigadora.  Además, considera que “si uno patenta algo y no tiene retorno es una inversión fallida”, pero ha apelado siempre a que no toda la investigación busque el beneficio inmediato y a que se preste atención a la ciencia básica en la Farmacia Hospitalaria.

En la actualidad, estaba liderando un proyecto colectivo para mejorar la salud de los enfermos a través de los medicamentos y su experiencia con el sistema. Tal y como ella misma señala en su perfil de Linkedin la innovación asistencial es el medio para transformar el modelo sanitario y centrarlo en el paciente y sus resultados.

"Proporcionamos atención farmacéutica individualizada a los pacientes ingresados en el Hospital Clínico, Hospital Gil-Casares, Hospital de Conxo y Hospital Psiquiátrico; así como a los 1.050 pacientes residentes en Residencias Sociosanitarias del área mediante el convenio colaborativo Residencia-Sergas. Atendemos más de 45.000 consultas farmacéuticas personalizadas", destaca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.