11 dic 2018 | Actualizado: 12:25

Enfermería tacha a Navarra de "clasista" por sus jefaturas 'no médicas'

Exigen que rectifiquen el borrador de propuesta de puestos de trabajo que clasifica las jefaturas según la titulación

Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
Enfermería tacha a Navarra de "clasista" por sus jefaturas 'no médicas'
mar 22 mayo 2018. 20.20H
Redacción
La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (Seegg) y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (Uesce) han suscrito, junto a la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, un documento en el que se reivindica que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea "recapacite y rectifique" el borrador de propuesta de puestos de trabajo que clasifica las jefaturas asistenciales en médicas y no médicas.

La modificación en lo establecido en el Decreto foral 347/1993 incorporaría, según se contempla en el documento, términos "clasistas" y "peyorativos" en el marco de la creación de una estructura basada en dos clases: "la médica y la no médica".

En palabras de Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE, “en el marco del compromiso de los servicios regionales de salud con la gestión responsable de fondos públicos que garantice servicios sanitarios eficientes y de calidad, es inadmisible que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea realice esta clasificación, creando Jefaturas Asistenciales No Médicas y potenciando, con ello, la llamada “clase Médica” por encima o al margen de cualquier otra profesión, responsabilidad o perfil”. Algo que, según el presidente de ANDE y tal y como se recoge en el documento, “es una organización clasista, que no se corresponde con la actualidad y con la profesionalización de la gestión sanitaria”.

"Es un retroceso impropio de los tiempos actuales"

De hecho, el documento, que ya ha sido remitido a los responsables de la Consejería de Salud del Gobierno Foral de Navarra, establece que el borrador “refleja un retroceso organizativo impropio de los tiempos actuales e impropio de una gestión responsable de las organizaciones públicas sanitarias” y que proceder de esta forma “no es consecuente con el compromiso sanitario y social de velar y garantizar a la población navarra una atención sanitaria integral y de la mayor calidad posible”.

Del mismo modo, el documento hace hincapié en que el Servicio Navarro de Salud ha llevado a cabo el mencionado borrador de propuesta “manteniendo desinformada a la actual estructura organizativa llamada Dirección de Cuidados Sanitarios durante el proceso”. Ante ello, el presidente de ANDE destaca que “la garantía de unos cuidados eficientes, de calidad e integrales solo se obtiene como resultado de una estructura asistencial diseñada y dirigida en función de la mejor atención sanitaria y el mejor cuidado a la población, no en función de las diferentes profesiones intervienen en ello.

Enfermeria: una mejor asistena y asignación más eficiente

A este respecto, las Sociedades Científicas de Enfermería instan a los responsables de la organización y planificación asistencial que la estructura, talento y recursos sanitarios se organicen en torno a los procesos necesarios para aportar la mejor asistencia sanitaria y no alrededor de los profesionales sanitarios y cargos. “Solo así, con una visión estratégica y transversal de las necesidades asistenciales actuales, en las que la Enfermería lleva a cabo un papel fundamental, puede aportarse la mejor asistencia y la asignación más eficiente de los recursos, en la que los mejores y más preparados gestores, más allá del perfil académico, sean los que lideren la transformación hacia la calidad y la eficiencia”, concluye Sanz Villorejo.

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) es una organización, sin ánimo de lucro, constituida por enfermeras-os vinculadas o interesadas en actividades y responsabilidades de gestión sanitaria que representan una corriente, siempre actualizada, de opinión plural. La componen enfermeras que se asocian voluntariamente provenientes de diferentes ámbitos profesionales, sumando de esta forma experiencias y tendencias diversas, unidas para trabajar un proyecto común: la profesionalización de los directivos de enfermería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.