Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Conocimiento > Gestión

Empatía, optimismo, curiosidad y carisma: el manual del directivo sanitario

Las X Jornadas Nacionales de SEDISA tienen como protagonista a la profesionalización de los directivos

Miguel Rodríguez, gerente del área sanitaria V.Sespa, Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, José Ramón Riera, gerente del SCS, Modoaldo Garrido, vicepresidente primero de SEDISA,
Empatía, optimismo, curiosidad y carisma: el manual del directivo sanitario
Esther Ortega
Jueves, 04 de octubre de 2018, a las 11:10
En la inauguración de las X Jornadas Nacionales de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) se ha destacado la necesidad de profesionalizar a los directivos de la sanidad para garantizar la buena asistencia, así como la importancia de adaptarse de las nuevas tecnologías.

José Ramón Riera, gerente del Servicio Cántabro de Salud, ha asegurado que los tiempos están cambiando, por lo que se presenta un "reto apasionante" para los encargados de la gestión y la toma de decisiones.

Recordando la "complejidad que requiere el liderazgo", ha destacado que SEDISA debe preguntarse qué líderes quiere y el papel que tiene en su formación. Además, ha querido hacer hincapié en que la revolución tecnológica actual y los cambios en el modelo de negocio están afectando a la sanidad.


Claves de un buen gestor


Riera y Modoaldo en la inauguración

Así Riera ha destacado cuatro elementos que deberían abordar las personas que lideran y gobiernan las instituciones sanitarias: "Hay que ser optimista, tener empatía porque el trabajo en equipo es fundamental para conseguir la coordinación; curiosidad para estar al tanto de los cambios y el carisma y la capacidad de conectar". Además, recuerda que "Sedisa es de las pocas organizaciones con esa capacidad y estas jornadas deben contribuir a que los directivos sean cada vez mejores".

Modoaldo Garrido, vicepresidente primero de SEDISA, ha destacado que aún queda camino que recorrer en la gestión sanitaria y que el objetivo de la sociedad es "trabajar por el buen gobierno de los centros y la profesionalidad de los gestores".

También ha hecho hincapié en su tarea de "legitimar la actividad directiva, que es la misión encomendada por el pueblo para tomar las decisiones y generar un entorno donde quepamos todos", así como  crear "documentos de soporte que puedan servir a todo el mundo"

Para ello, desde SEDISA preparan un proyecto de Desarrollo Profesional Contínuo (DPC), con miembros de la sociedad y otros que no lo son. "Iremos de Consejería en Consejería para que observen nuestro documento y que se incorpore en nuestra estrategia como sociedad de directivos", ha destacado.


Agilizar respuestas


Carmen Moriyón Estrialgo, alcaldesa de Gijón, también ha destacado el creciente uso de las nuevas tecnologías, que requieren "una ágil respuesta" para adaptarlas a la prestación de servicios, ha recalcado la alcaldesa, quien ha recordado que en la buena gestión "va la salud de todos".

Moriyón, en un cariñoso discurso, ha instado a los presentes a reivindicar la profesionalización y también a "alzar la voz para que la sociedad civil conozca que es necesario, porque a veces llegan los avances, pero también deben conocer que los directivos que tienen que capitanear la gestión, tienen que ser profesionales".