Por sus descubrimientos en la síntesis de moléculas para productos farmacéuticos



27 ene. 2015 19:31H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El químico estadounidense Stephen Buchwald ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas, gracias a sus descubrimientos en la síntesis de moléculas, por medio de rutas catalíticas a partir de elementos como el paladio y el cobre, que se revelan útiles para obtener algunos productos farmacéuticos.

El químico estadounidense Stephen Buchwald.

Entre las diversas reacciones al galardón, fuentes de la propia entidad que lo concede ha seleccionado las del director del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), Miquel Pericás; el profesor Icrea del ICIQ y colaborador durante varios años del propio Buchwald en el MIT Rubén Martín; el catedrático de Química Orgánica de la Universidad Politécnica de Valencia, Hermenegildo García; y el presidente de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y director científico CIC Biogune, Jesús Jiménez Barbero.

Este último ha declarado que “(...) Buchwald es sin duda uno de los grandes químicos del siglo XXI. Tiene una formación muy amplia y su actividad abarca todas las áreas de la Química: desde los aspectos más teóricos a los más aplicados. Le gusta mucho comprender las reacciones, saber por qué y cómo se producen, y a partir de ese conocimiento tratar de modularlas. Es experto en desarrollar ligandos para catalizar reacciones, un trabajo en el que ha tenido un enorme impacto”.

Hermenegildo García, por su parte, ha puntualizado que “la investigación de Buchwald ha servido para hacer posible nuevas maneras de formar enlaces carbono-carbono, carbono-nitrógeno y carbono-oxígeno, que ocurren con elevados rendimientos, son muy selectivas, compatibles con gran número de otros grupos funcionales y que se basan en el empleo de catalizadores organometálicos de paladio y cobre”.

Martín, asimismo, ha dicho del ganador que “ha desarrollado catalizadores que permiten de manera sencilla construir enlaces carbono-heteroátomo que se encuentran de manera habitual en la mayoría de fármacos actuales”. “La importancia de los hallazgos del profesor Buchwald se aprecia con claridad si se tiene en cuenta que apenas hay ninguna compañía farmacéutica que no utilice sus métodos de manera cotidiana”, ha añadido.

Y Pericás, por último, ha juzgado de “extraordinariamente merecido” el premio y ha apuntado que, desde su punto de vista, “el descubrimiento de estas reacciones ha sido muy útil para la industria, en especial la farmacéutica, que se ha convertido en usuaria asidua de esta química tanto para el descubrimiento de nuevos fármacos como para, una vez que se ha seleccionado una molécula con interés, producirla a escala industrial”. “Esto es así porque la química de Buchwald cumple las condiciones ideales para el uso industrial: es eficaz y además muy benigna con el medio ambiente. Está presente ya en varios fármacos en el mercado”, ha señalado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.