24 may 2019 | Actualizado: 21:10

"Los gerentes españoles son los mejores de Europa"

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha clausurado el 21 Congreso Nacional de Hospitales

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia.
"Los gerentes españoles son los mejores de Europa"
vie 10 mayo 2019. 15.10H
El 21 Congreso Nacional de Hospitales ha concluido este viernes y ha sido el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, el encargado de bajar el telón a un evento al que han acudido más de 2.000 participantes, gran parte de ellos directivos. Precisamente, Almuiña ha sacado pecho por los gestores sanitarios del país: "Los gerentes españoles son los mejores de Europa y a nivel internacional". 

Jesús Vázquez Almuiña: "La innovación no es solo una palanca, es una herramienta para abordar las necesidades de las personas".

El conselleiro ha manifestado en su discurso que "a pesar de que algunos dicen que en el sector sanitario somos conservadores, estamos cambiando constantemente. No nos conformamos, tenemos un espíritu crítico y aspiramos a mejorar. Por eso necesitamos líderes, personas con visión de futuro y de conjunto". 

Una de las conclusiones que extrae Almuiña es que "ha quedado patente que la innovación no es solo una palanca, es una herramienta imprescindible para abordar las necesidades actuales de las personas". El consejero ha recordado las palabras de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y ha incidido en que "la sanidad ocupa la mayor parte del tiempo de los políticos. Hay dos tareas, la sanidad y el resto". 

Por su parte, María Jesús Pérez, presidenta del Comité Científico del Congreso, ha resumido algunas de las principales ideas a las que se ha llegado. "Los gestores debemos cambiar el enfoque de atención y trasladarlo de modelo multidisciplinar a uno interdisciplinar. Además, hay que mejorar la comunicación con el paciente y ser más inclusivo. La escucha activa a pacientes ha de marcar el camino", ha destacado. 


"A pesar de que dicen que en el sector sanitario somos conservadores, estamos cambiando constantemente"


Pérez también ha defendido que la "innovación debe ser el motor del Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo necesario definir el itinerario de los profesionales. Esta situación implicará la traslación del SNS desde la medicina curativa a la preventiva".

Próximo Congreso Nacional de Hospitales


El presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, también ha lanzado una reflexión final al auditorio: "Aparte de todas las experiencias y pensamientos que nos van a acompañar los próximos días, plantearía que nos hagamos unas preguntas: ¿Cómo estamos ejerciendo nuestro liderazgo? ¿Estamos ejerciendo esa cultura capaz de cambiar el sistema? ".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, y el presidente del Comité Organizador, Ramón Ares, han dedicado unas palabras de agradecimiento a organizadores y participantes. Finalmente, Almuiña ha lanzado una sugerencia a las juntas directivas de SEDISA  y ANDE: "Galicia es un magnífico lugar para volver a celebrar el siguiente congreso. Si lo que se busca es la estabilidad política, creo que mayor estabilidad que aquí no la van a encontrar". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.