Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Conocimiento > Gestión

"Los altos cargos deben hacer un sistema atractivo para los sanitarios"

Manuel Molina inaugura el Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria

Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de Madrid; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.
"Los altos cargos deben hacer un sistema atractivo para los sanitarios"
P. R. / C.C.
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 08 de marzo de 2018, a las 17:50
La séptima edición del Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria ha comenzado con un alegato a favor del papel de estos profesionales, pero también con un recordatorio a su capital importancia en el funcionamiento de los servicios sanitarios y el Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto. El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, ha sido el encargado de abrir esta cita con una intervención en la que ha incidido en la necesidad de tomar decisiones encaminadas  mejorar las condiciones de trabajo de los sanitarios.
"Nuestros profesionales no se van a otros países por dinero, sino en busca de estabilidad", ha indicado Molina antes de señalar a los altos cargos sanitarios como responsables de implantar las medidas necesarias para acabar con esta situación. "Tenemos que hacer atractivo nuestro sistema sanitario", ha incidido.

Manuel Molina inaugura el VII Encuentro Global Altos Cargos de la Administración Sanitaria.

A la hora de señalar los pasos que ya se están dando para alcanzar ese objetivo, el viceconsejero madrileño se ha referido al próximo Consejo Interterritorial, que tal y como aseguró la ministra de Sanidad se celebrará en la primera quincena de abril y tendrá la carencia de médicos como uno de sus puntos principales.

"Hay que sacar conclusiones encaminadas a mejorar la estabilidad laboral y dotar de oportunidades a los profesionales", ha asegurado haciendo referencia a la OPE nacional como un buen primer paso para conseguirlo.

El valor del buen gobierno

En el acto inaugural del encuentro, que se celebra en Alcalá de Henares bajo la organización de  Sanitaria 2000 con la colaboración Air Liquide, Alexion, Cardiva, Cerner, Fresenius Medical Care, GE Healthcare, Ipsen y Sanofi, Molina ha estado acompañado por José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y que ha incidido en la intrínseca relación entre la capacidad de los decisores y el funcionamiento de los sistemas sanitarios.

"Un buen gobierno se traduce en una buena atención sanitaria", ha afirmado a la vez que ha destacado la necesidad de este tipo de jornadas, cuyo principal objetivo no es otro que "poner en valor el trabajo que se hace desde las administraciones dado que su labor tiene incidencia directa en el servicio que reciben los pacientes".



El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino desarrolla su intevención bajo la mirada de Manuel Molina.


El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar (en el centro) acompañado por Mirkadeiny Cabrera, directora médica del Hospital Insular de El Hierro, Conrado Domínguez, gerente del SCS, Concepción Santiago, directora de Enfemería de La Candelaria, Mª Esther Carmona, gerente de Servicios Sanitarios de El Hierro; y Mar Martín, subdirectora médica de La Candelaria.


José María Pino, con el gerente del Sacyl, Rafael López Iglesias. A la derecha, el presidente de la SEMI, Antonio Zapatero, posa con Ricardo López,
director general de Sanitaria 2000.


Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Air Liquide; José María Pino; Manuel Molina; Rafael López Iglesias; Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care.


Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha; y José Jolín, director general de Asistencia Sanitaria del Sacyl. A la derecha, Ceciliano Franco, gerente del SES; y Juli Fuster, director general del Servicio de Salud balear.


Manuel Molina, Nekane Murga, directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del País Vasco; y Fernando Prados.


Conrado Domínguez, gerente del SCS; Gonzaga Garat, director comercial de GE Healthcare; José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias y
Luis Campo, presidente de GE Healtcare.


Ricardo Campos subsecretario de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana; y Justo Herrera, director general de RRHH y Económicos de la consejería. A la derecha, Vicente Alonso, director de Asistencia Sanitaria del SES; y Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare España de Air Liquide Healthcare.


Concepción Santigo, Mar Martín y Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas.


Pedro Costa, director financiero y de Unidad de Negocio de Fresenius Medical Care; Juan Carlos Alcolea; Julio de la Rosa; Arantxa Ruiz, directora de Compras de Air Liquide; y Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin.


Juan Francisco Martínez y Pepa Moreno, de Cerner. A la derecha, José María Pino y Manuel Molina.


Elena Campos y Julio Pascual, gerente del Hospital Marqués de Vadecilla. A la derecha, Iñaki Martín, de C4C; y Yolanda Montenegro, directora de Atención Primaria y 061 en La Rioja.


Concepción Gutiérrez, subdirectora de Atención Especializada del SES; Beatriz Martín, subdirectora de Salud Mental del SES; y Vicente Alonso.


Fernado Prados, Rafael López Iglesias, José María Pino y Julio de la Rosa.


Víctor Sánchez y Felix Benguría, ambos de Sanofi. A la derecha, Maria Teresa Antoral, vocal de Sefse-Areda; e Isabel González, de la misma organización.


Alberto Fuentes, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad gallega; María Jesús Piñeiro, directora general de Recursos Económicos del Servicio Gallego de Salud; y Atanasio García, director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud balear.


Justo Herrera, Ricardo Campos, Rodrigo Gutiérrez y José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla- La Mancha.


Lucas Bonachero, Ana Salazar y Abel Fernández, de Alexion.


Juan Manuel Pacheco, gerente de la Fundación Hospital de Calahorra; José Juan Parejo, de Fresenius Kabi; María Isabel Baena, viceconsejera de Sanidad de Andalucía; Manuel Molina; y José Antonio Ballesteros.


Victoria Játiva, directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias; Beatriz López, subdirectora de Organización del Sespas; Carmen Menéndez; y Ruth Fernández, subdirectora de Profesionales del Sespas.


José Martínez, decano de la Facultad de Medicina de Albacete; y Justo Herrera. A la derecha Marisa López, directora de la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos; y Antonio San Miguel, del Departamento de Gestión de los Servicios Sanitarios de la Escuela Nacional de Sanidad.


Rodrigo Gutiérrez, Concha Nafría, directora general de Profesionales de Castilla y León; y José Jolín.