Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Conocimiento > Gestión

"La gestión sanitaria debe cumplir resultados y avanzar en humanización"

El presidente de Sedisa también ha explicado que los directores actúan como 'cortafuegos' en sus propios centros

Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sedisa.
"La gestión sanitaria debe cumplir resultados y avanzar en humanización"
Àlex Lázaro
Joana Huertas
Jueves, 20 de septiembre de 2018, a las 17:20
La gestión y consolidación de la humanización de la asistencia sanitaria ha sido el tema central del debate 'La Gestión y los Gestores', que se ha desarrollado durante el '2 Congreso de Gestión Sanitaria' y que ha sido organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sedisa ha explicado que: "A un gestor sanitario le gustaría actuar con un actitud reflexiva, pensando en una actuación a largo plazo. Sin embargo, la realidad es que un director tiene que dedicar muchas horas a ser un cortafuegos, resolviendo conflictos, es decir, actuando con pasión. Además, el gestor tiene que cumplir con un presupuesto y ser creativo, llevarse bien con los profesionales con los que trabaja y tiene que proponer nuevos modelos de gestión clínica, esos son los grandes retos del gestor".

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Al acto, que ha sido moderado por José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha acudido Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ruiz Escudero ha señalado que: "La gestión sanitaria se ha implicado en el nuevo modelo asistencial y hemos vivido grandes cambios en las últimas décadas. Solo nuestra comunidad invierte más de 8.000 millones de euros al año y da trabajo a más de 70.000 personas, todo esto es un reto para la gestión y por ello es muy importante que la apoyemos y le demos todos los recursos necesarios".

Óscar Ressia, presidente de la Federación Latina de Administradores de Salud, ha asegurado que: "Los gestores debemos determinar qué necesidades tienen los usuarios del hospital e incidir en ellas. Cualquier directivo de un centro debe conseguir que la humanización sea palpable para el paciente, aunque muchas veces resulta complejo. Por ello, se deben visibilizar los resultados, con el objetivo de que las personas que entran en el hospital, se curan y se marchan puedan entender la labor realizada".

Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre; Félix Bravo, presidente de la Agrupación Terriorial Sedisa Madrid; José Palacios Calvo, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP); Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM;) Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs); Josep Tabernero, director del Valle de Hebron Instituto de Oncología (VHIO).


Durante el encuentro también se han puesto sobre la mesa los retos actuales que tiene el tratamiento del cáncer. Luis Paz-Ares ha moderado un debate que ha sido presentado por Félix Bravo, presidente de la Agrupación Territorial Sedisa de Madrid, en el que Josep Tabernero ha apostado "personalizar los tratamientos del cáncer".

Josep Tabernero.

"Todavía es muy difícil hablar de la Medicina de precisión para los próximos años, pero es el sistema que nos permite ver, analizar y dividir los diferentes tipos de cáncer. Ya no podemos hablar de un solo tipo de cáncer, gracias a la investigación hemos conseguido detectar los 15 subtipos de cáncer de pulmón que ahora mismo podemos tratar, generando un impacto de la supervivencia en la enfermedad", ha explicado Tabernero.

Ruth Vera y Pilar Garrido han resaltado los grandes avances en cuanto a la Medicina de precisión, apuntando en la misma dirección que Josep Taberno y José Palacios quienes defienden una mayor inversión en investigación para poder promocionar y consolidar este tipo de tratamientos que están ofreciendo unos resultados muy positivos entre los pacientes.

Enrique Ruiz Escudero saluda a Manuel Molina, exviceconsejero de Asistencia Sanitaria y exgerente del Sermas, y a Miguel Andrés, gerente del Hospital de Getafe.


Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Josep Tabernero; Ruth Vera; Pilar Garrido.


Enrique Ruiz Escudero saluda a Pilar Garrido y a Ruth Vera.


María Luz de los Mártires, gerente de Atención Especializada del Sermas; Partricia Morales, departamento Market Access de Novartis; Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa; Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


A la izquierda: Manuel Molina junto a Fernando Prados. A la derecha: Ruth Vera y Pilar Garrido.


Carmen Duro, responsable de la Secretaría Técnica y de Archivos Digitales de Sedisa; Isabel Chacón, Directora Técnica y de Comunicación de Sedisa; Joaquín Estévez.


Enrique Ruiz Escudero, Félix Bravo y Joaquín Estévez durante la primera mesa.


Patricia Morales; Fidel Illana, gerente del Hospital Universitario de La Princesa; Pilar Prieto, directora de Enfermería del Hospital Universitario de La Princesa; Gustavo Adolfo Casero, director de Gestión del Hospital Universitario de La Princesa.


En la imagen de la izquierda: Félix Benguria, Public Affairs de Sanofi; Borja Smith, socio-director de SILO. A la derecha: Ana Lázaro González, responsable de Relaciones Institucionales de BD; Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare España y vicepresidenta de Asomega


José Antonio Atarés, vicepresidente de Hestia Alliance; Javier Colás, de Esade; José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos; Domingo del Cacho.


Enrique Ruiz Escudero y Joaquín Estévez.


Antonio Dueñas, director de la delegación centro de Home Healthcare; Arancha Ruiz, directora comercial de Air Liquide; Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Air Liquide.


En la imagen de la izquierda: Antonio Franco, CEO de Luzans; Déborah Kukielka, directora de consultoría de Luzans . A la derecha: Ricardo de Bedoya, gerente del Hospital de la Zarzuela; Pilar Sánchez-Pobre de Jarano, directora médica del Hospital Virgen de la Poveda.


Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital de Getafe; Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre; María de las Mercedes Cuesta, directora de Continuidad Asistencial y subdirectora médica del Hospital de Getafe.


Inmaculada Ramos junto a Manuel Vilches, director general de IDIS, y Javier Godoy, director de Carburos Médica.


En la imagen de la izquierda, Mariana Larrey Lázaro, Market Access de BD, y César Pascual, exdirector general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En la imagen de la derecha, Pilar Sánchez-Pobre de Jarano, Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.


Dolores Jiménez, asesora jurídica de la dirección general de la asistencia sanitaria del Sermas; Jesús Sanz, presidente de ANDE; María Dolores Rubio, directora médico del Hospital Dr. R. Lafora; Jose Antonio Alonso Arranz, director general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad.


Susana García, Novartis; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; Matías Pérez, director nacional de Market Access de Novartis; Paloma Delgado, directora regional de Market Access de Novartis.


Imagen de la Mesa personalizada en cáncer: retos y oportunidades en la implementación.