Redacción Médica entrevista a Andrés Lafuente, director de la Unidad de Inmunología y Specialty Care de Sobi Iberia

"El desarrollo de fármacos para enfermedades raras está en el ADN de Sobi"


22 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 8 minutos
Andrés Lafuente fue nombrado director de la Unidad de Inmunología y Specialty Care de Sobi Iberia en España en agosto de 2020. En este tiempo, ha reorganizado el equipo para incrementar el foco en cada uno de los mercados en los que está presente, así como para atender de una manera mucho más cercana a los profesionales sanitarios.

Pero su crecimiento no se detiene aquí, Sobi Iberia sigue trabajando en la incorporación de nuevos fármacos y espera cerrar este año y comenzar el próximo de una manera "muy intensa".

Tal y como explica Lafuente a este medio, la investigación y el desarrollo de fármacos para enfermedades raras están muy presentes en el ADN de la compañía. Por ello, dentro de la Unidad de Inmunología y Specialty Care se esperan nuevos lanzamientos a lo largo de 2022 y 2023.

Entrevista completa a Andrés Lafuente.



Asumió la dirección de la Unidad de Inmunología y Specialty Care de Sobi Iberia en España en agosto de 2020. ¿Qué balance hace de este año largo al frente de la Unidad y cómo valora trabajar en una compañía centrada y especializada en las enfermedades raras o poco frecuentes?

Ha sido un año muy intenso, lleno de retos y muy estimulante, del que me siento muy satisfecho. En este tiempo, hemos reorganizado la Unidad de Inmunología y Specialty Care para afrontar los próximos lanzamientos.

A diferencia de otras compañías, en Sobi Iberia tenemos la oportunidad de conocer en profundidad el mundo de las enfermedades raras o poco frecuentes lo que, en términos de negocio, significa estar presente en diferentes ámbitos que van desde las patologías auto inflamatorias hasta la polineuropatía amiloidótica familiar por transtiretina, pasando por afecciones que cursan con déficit de plaquetas. Todo ello, nos obliga a ser unos expertos en cada una de estas áreas.


"La implicación del grandioso equipo humano que tenemos en Sobi Iberia ha contribuido a que la compañía haya sido certificada como GPT"



Además, hemos reorganizado el equipo para incrementar el foco en cada uno de los mercados en los que estamos presentes. Estamos formando a todas las personas que lo conforman para que sean súper expertas en un fármaco y patología determinada. Esto nos permite poder atender de manera mucho más cercana a los profesionales sanitarios.

Por supuesto, nada de esto podríamos conseguirlo sin la implicación del grandioso equipo humano que tenemos en Sobi Iberia y que ha contribuido a que la compañía haya sido certificada como GPT (Great Place to Work) a mediados de 2021. Este logro supone un impulso a la gestión de personas que realizamos y una marca de excelencia para seguir incorporando talento, que es otra de nuestras prioridades.

A principios de este año, Sobi integró Tegsedi y Waylivra de Akcea a su pipeline de Inmunología y Specialty Care. ¿Qué ha supuesto este hito para la compañía?

La integración de Tegsedi y Waylivra a nuestro pipeline es una valiosísima aportación de nuestra afiliada. Este logro nos da la oportunidad de estar presentes en dos sectores como la polineuropatía amiloidótica familiar por transtiretina y la quilomicronemia familiar. Dos enfermedades poco prevalentes que limitan seriamente la calidad de vida de las personas que conviven con ellas.


Portugal es el tercer país del mundo y el primero en Europa con el mayor número de casos de polineuropatía amiloidótica familiar por transtiretina



En el caso de primera, se da la circunstancia de que Portugal es el tercer país del mundo y el primero en Europa con el mayor número de casos, por lo que nuestro equipo en Portugal está muy cerca de los profesionales sanitarios y haciendo un magnífico trabajo para ayudarles a entender la enfermedad y las opciones de tratamiento de las que disponemos en Sobi Iberia.

En España, la incidencia de la enfermedad es menor, pero hay dos focos endémicos muy importantes en la isla de Mallorca y en el municipio de Valverde del Camino, en Huelva. En ambos lugares nuestro equipo en España también está trabajando codo con codo aprovechando la experiencia de nuestros compañeros portugueses.

Entrevista a Andrés Lafuente, director de la Unidad de Inmunología de Sobi Iberia


¿Cómo queda estructurada la Unidad de Inmunología y Specialty Care y qué áreas e indicaciones comprende?

En la actualidad, las áreas y fármacos que tenemos en la Unidad son los siguientes:
  • Anakinra. Está indicado en Fiebre Mediterránea Familiar (FMF), Enfermedad de Still, Síndrome Periódico asociado a la Criopirina (CAPS) y algunos tipos de artritis reumatoide.
  • Avatrombopag. Está indicado en pacientes con enfermedad crónica hepática y déficit de plaquetas que van a someterse a una intervención quirúrgica programada.
    También tenemos aprobada por la EMA la indicación de púrpura trombocitopénica idiopática en la que en estos momentos estamos en proceso de negociación con las autoridades de de las condiciones de precio y reembolso.
  • Inotersen. Está indicado en la polineuropatía amiloidótica familiar por transtiretina.
Además, estamos trabajando en la incorporación de nuevos fármacos y aguardamos las aprobaciones adicionales de la EMA. En definitiva, esperamos un final de 2021 y principio de 2022 muy intensos.

¿Tienen previstos nuevos lanzamientos dentro de la Unidad de cara a futuro?

Así es. Dentro de la Unidad tenemos planificados nuevos lanzamientos a lo largo de 2022 y también en 2023, siempre en el marco de patologías poco frecuentes que representan una carga muy alta para los pacientes, sus cuidadores y sus familias. Todo ello, teniendo claro que nuestro propósito es poner a disposición de las personas con enfermedades raras y de los profesionales sanitarios medicamentos que contribuyan a resolver sus necesidades no cubiertas.


La Unidad de Inmunología y Specialty Care de Sobi Iberia prepara nuevos lanzamientos para responder a las necesidades de pacientes con enfermedades raras



¿Cuál es el peso de la Unidad de Inmunología y Specialty Care dentro la compañía?

La Unidad que lidero representa, en la actualidad, en torno al 25 por ciento de la facturación total de Sobi Iberia. Estamos trabajando con intensidad en asegurar el acceso al mercado y en prepararnos para nuevos lanzamientos. Así, contamos con un pipeline en continuo crecimiento, que va a apostar por responder a las necesidades de las personas con enfermedades raras.

Y concretamente, ¿cómo definiría en general la labor de Sobi Iberia para impulsar el abordaje de las enfermedades raras?

La investigación y el desarrollo de fármacos para enfermedades raras es algo que está muy presente en nuestro ADN. Nuestro propósito en Sobi Iberia es transformar la vida de las personas con patologías poco frecuentes, fomentando un cambio positivo y nuevas oportunidades para los pacientes.

Para nosotros es importante la sensibilización sobre la problemática de este colectivo. Contribuimos con diversas acciones educativas y de divulgación destinadas a dar a conocer esta realidad en la sociedad, entre la ciudadanía y los organismos competentes, con el fin de incrementar la toma de conciencia y los recursos destinados a mejorar la vida de los pacientes.

Todo esto no podemos llevarlo a cabo solos. Necesitamos la colaboración de los profesionales y las autoridades sanitarias para que ninguna persona que se enfrente a estas patologías se quede sin la innovación que suponen nuestros tratamientos. En este sentido, en Sobi Iberia consideramos fundamental el impulso de estrategias y acciones que tengan en cuenta la dignidad humana, la sensibilidad y la ética en la asistencia sanitaria, con el fin de lograr una atención personalizada y a la vez integral en patologías tan complejas como las enfermedades raras.



 ▾ Tegsedi y Waylivra: "Estos medicamentos están sujetos a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.