Un residente de segundo año sin guardias cobra de media 19.853 euros frente a los 19.781 euros tras una FP de sanidad

Idéntico salario entre un MIR de R2 y un titulado de Formación Profesional sanitaria
MIR en una consulta.


31 may. 2023 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
Un MIR de segundo año cobra, en bruto y sin guardias, una media de 19.853 euros en España, lo mismo que la cotización media de los titulados de Formación Profesional al año de graduación en sanidad por la modalidad no dual. Concretamente, los profesionales que se decantan por esta rama cotizan 19.781 euros.

Así se desprende de la comparación entre el análisis mensual de mayo de la Formación Profesional Dual y la inserción laboral, elaborado por el Observatorio de la Formación Profesional, y el estudio comparativo de las retribuciones de los facultativos residentes en España en abril de 2023, publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

El análisis concluye que los titulados en Formación Profesional Grado Superior Dual cobran entre un 4 por ciento y un 12 por ciento más que los titulados en Formación Profesional no dual. No obstante, esta tónica no sucede en sanidad, en que un titulado de Formación Profesional Grado Superior en sanidad tiene una mayor base de cotización media en no dual (20.638 euros) que en dual (18.096 euros), por lo que la diferencia es de 2.542 euros.

La diferencia se reduce hasta 2.150 euros en el caso de los titulados de Formación Profesional Grado Medio en sanidad, en que los no duales registran una base de cotización media de 19.781 euros frente a los 17.631 euros en dual.

Retribución anual neta MIR de R2


Por su parte, la retribución anual neta sin guardias en 2023 de un residente de segundo año es de 16.634 euros de media entre el conjunto de las comunidades autónomas de España. La máxima retribución se encuentra en Baleares, con 17.730 euros, mientras que el mínimo es en Castilla-La Mancha, con 15.933 euros, lo que supone una diferencia de 1.797 euros entre ambos servicios de salud.

En el caso de las retribuciones brutas, en Baleares un facultativo residente de segundo año tiene una retribución de 21.903 euros frente a los 18.411 euros de Castilla-La Mancha.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.