Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Formación

Un médico elabora la ‘Biblia’ de las dudas de los aspirantes a plaza MIR

A través de un foro creado por Julio Bonis los hospitales podrán facilitar cualquier dato sobre sus especialidades MIR

Un médico elabora la ‘Biblia’ de las dudas de los aspirantes a plaza MIR
Jesús Arroyo
Viernes, 23 de marzo de 2018, a las 09:10
La principal tarea que tienen los aspirantes al MIR y EIR durante estas fechas no es otra que la de visitar hospitales para aclarar todas las dudas que puedan existir en torno a su especialidad o especialidades favoritas. Una labor en muchos casos algo laboriosa, en función del centro y la especialidad elegida. Precisamente, facilitar esa información es el objetivo de Julio Bonis y su web infoMIRweb, con la que “aclarar dudas y buscar contactos de todos los hospitales y residentes desde el sofá de tu casa”.

“Se trata de una iniciativa completamente personal. En las últimas semanas he podido leer en Twitter bastante actividad de gente buscando resolver dudas sobre las distintas plazas para hacer su elección. Yo he pasado por ese proceso hace años y entonces no existían redes sociales que te permitiesen buscar contactos”, explica Bonis, médico especialista en Medicina de Familia, a Redacción Médica.

“Creo que puede ser un servicio interesante para los futuros MIR y que la información que se genere en esta convocatoria puede ser útil para las próximas generaciones. De este modo, se evita parcialmente el problema de tener que estar por un lado viajando y contactando con gente de los hospitales y por el otro tener que estar respondiendo a las mismas preguntas desde los hospitales”.


Por este motivo, con el afán de ayudar a los futuros residentes, esta web se ha creado a modo de foro, en el que cualquier persona puede lanzar una pregunta sobre las guardias o la investigación que ofrece una especialidad concreta. “Me imagino que en algunos hospitales y servicios deben estar saturados de solicitudes de información y por eso organizan jornadas de puertas abiertas. Aunque me parece interesante que existan esas jornadas, de nuevo me pareció un sistema ineficiente pues obliga a la gente a viajar a las distintas reuniones y además la información que se da allí no se puede consultarse a posteriori”, cuenta.

La idea, afirma, nace a raíz de algunas conversaciones en Twitter sobre el objetivo de crear un repositorio central de preguntas y respuestas para organizar esa información. “Conocía algunas plataformas de software libre para gestión de preguntas y respuesta y pensé que podía ser una buena solución. En un par de horas contraté el servidor, registré un dominio (www.infomirweb.com) e instalé y configuré la web”. Ahora, los futuros residentes de Medicina tienen al alcance de un clic la posibilidad de resolver sus dudas sobre cualquier especialidad.