El objetivo es alcanzar la media europea de 17 psicólogos por cada 100.000 habitantes



11 oct. 2015 15:51H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Los psicólogos quieren más protagonismo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para lograrlo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid han emprendido una campaña que reduzca el déficit en el número de psicólogos con respecto a la media europea. Las instituciones insisten en que, mientras en España hay cuatro psicólogos por cada 100.000 habitantes, en el resto de la región es de 18 psicólogos cada 100.000 habitantes.

Pedro Rodríguez Sánchez.

“Vemos positivo que se realice un incremento gradual en el número de plazas de PIR en los próximos años. Es ridículo que actualmente solo se oferten 127 plazas, demostrando una gran miopía por parte de la Administración”, asegura Pedro Rodríguez, miembro de la junta del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. En este sentido, Psicología es el grado con mayor ratio de solicitantes por número de plazas disponibles, un 32,27 para la convocatoria 2014-2015.

A pesar de que no existe una estimación precisa sobre el número de plazas PIR que se deberían incorporar para las próximas convocatorias, Rodríguez apunta que “no veo que sea malo un incremento de, al menos, el 15 por ciento. Aunque parece un gran aumento, el porcentaje sólo equivaldría a unas 19 plazas”. Una iniciativa que ha sido promovida por las redes sociales y que ha logrado conseguir cerca de 15.000 firmas a través de la plataforma digital Change.org.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos recuerda que en el debate sobre el aumento de la oferta académica “hay que poner otra reclamación que va unida: el aumento del número de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud”.

En este sentido, el Consejo General considera necesaria la “incorporación de unos 7.200 psicólogos clínicos al SNS, según un informe del Senado”. No obstante, también piden una ampliación de su participación en el sistema sanitario, “dado que ahora están presentes de manera predominante en los servicios especializados de salud mental, cuando sería necesaria su incorporación a la Atención Primaria, servicios de Psicología en Hospitales, y en los servicios de Salud Pública”, precisa la organización.

Rodríguez no descarta seguir el modelo implementado en Inglaterra. Según explica, “se ha mejorado el acceso a la psicoterapia a través de la incorporación de 4.000 psicólogos a la Atención Primaria por un plazo de entre cinco a seis años. El resultado obtenido fue la reducción en los costes ante una caída en el número de los casos de medicación de los pacientes”.

ENLACE RELACIONADO:

El examen PIR, el más complicado (27/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.