El 60% de los médicos que se examinen obtendrán plaza, mientras solo el 3,82 de los psicólogos lo harán



27 ene. 2015 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
En este sábado 31 de enero se celebran las pruebas para acceso a la formación sanitaria especializada para las que están convocados médicos, biólogos, psicólogos, enfermeros, químicos, farmacéuticos y radiofísicos. Mientras que el 60 por ciento de los médicos que se presenten podrán tener una plaza MIR, solamente el 3,82 por ciento de los psicólogos alcanzarán un puesto PIR, según los datos del año pasado.

Las pruebas para psicólogos son las más complicadas teniendo en cuenta el volumen de titulados que se presentan para la disponibilidad de plazas que hay. El año pasado, la ratio entre examinados (3.399) y oferta (130) era de 26,15 aspirantes que se disputaban cada plaza PIR. Esta situación contrasta con Medicina, ya que la ratio era de 1,67 presentados por plaza (10.241 frente a 6.145), y al final quedaron 225 puestos sin adjudicar.

El caso de Enfermería es especial porque es la titulación de la que más aspirantes se examinan: fueron 13.113 en la convocatoria 2013/2014. Para este año, se ha admitido a un total de 16.137, aunque finalmente no todos se presentarán. Por otro lado, las especialidades enfermeras ofrecen 959 plazas para la adjudicación del próximo abril, cuatro más que el año pasado cuando la ratio era de 11,65 aspirantes por puesto EIR (el 7,28 por ciento pudo acceder).

Los químicos también lo tendrán complicado, solo un 5,8 por ciento de los que hagan el examen se podrán especializar en una de las disciplinas multiprofesionales que ofertan plazas para ellos. A estas también optan los biólogos, el año pasado un total de 666 se presentaron para alcanzar una de las 43 plazas (solo el 6,45 por ciento tuvieron oportunidad de especializarse

Controversia en las especialidades multiprofesionales

Los farmacéuticos acaparan las plazas en disciplinas multiprofesionales como Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica o Microbiología. El año pasado, de los 1.286 presentados, 278 obtuvieron plaza, 99 en especialidades multiprofesionales.

Para los aspirantes biólogos, los farmacéuticos “copan las plazas a las que tienen derecho los BIR en igualdad de condiciones”, según comentaron los alumnos de Biología a Redacción Médica. Estos pedían un examen conjunto con las demás titulaciones para acceder a estas plazas ya que el actual les parecía “injusto” y “asimétrico”.

ENLACES RELACIONADOS:


REVISTA MÉDICA / El abandono de plazas MIR será cosa del pasado

Uno de cada cuatro aspirantes MIR ‘suspende’ (26/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.