21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Conocimiento > Formación

Seguimiento dispar de la huelga en los campus sanitarios de Cataluña

La mayoría de facultades de Medicina han abierto sus puertas aunque algunos alumnos han tenido problemas para llegar

Varios estudiantes repasan sus apuntes mientras cortan la carretera AP-7.
Seguimiento dispar de la huelga en los campus sanitarios de Cataluña
Jesús Arroyo
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 13:20
La huelga general convocada este miércoles por el sindicato Intersindical-CSC en Cataluña y apoyada por los partidos y organizaciones independentistas está teniendo un seguimiento dispar en los seis campus sanitarios de la comunidad. La mayoría de universidades catalanas han registrado “normalidad” en sus facultades de Ciencias de la Salud, excepto la Universidad Autónoma y la Universidad de Girona, en las que se han producido pequeños incidentes que no han pasado a mayores. 

En la facultad de Medicina de la Universidad de Girona se han encontrado a primera hora una cadena que les impedía la entrada al centro.  “Hemos procedido a retirar la cadena para garantizar la celebración de las clases con plena normalidad”, reconoce Joan San, decano de dicha facultad, que explica que “en términos generales los alumnos de Medicina suelen seguir estas convocatorias pero siendo conscientes de que esas clases se deben de recuperar para no quedar atrasados”.

Precisamente, en la Universidad de Girona confluyen cientos de alumnos procedentes de otras comunidades autónomas al ser la facultad en la que se exige una nota de corte más baja para acceder a Medicina. Joan San señala que en su facultad “no ha habido disturbios ni interrupciones de clase” durante la jornada de huelga. “Es más, nuestra universidad sigue el modelo académico del espacio europeo, con grupos reducidos de alumnos. Muchos de estos grupos se han trasladado a cafetería cercanas con sus profesores para dar la clase”, asegura el decano de Girona.

Mientras tanto en la Universidad Autónoma de Barcelona solo se ha registrado un 16 por ciento de la docencia, según explican fuentes de la universidad. “La actividad docente en los hospitales ha transcurrido con total normalidad. Por el contrario, el acceso a la universidad se ha cortado tanto por carretera como por tren lo que ha complicado que los alumnos pudieran llegar a sus clases”, explican.

“Normalidad”

Por el contrario, la Universidad de Barcelona reconoce que la jornada de huelga no ha afectado al transcurso de las clases de Medicina. “Los alumnos han acudido a sus clases de Medicina como un día normal. Si es cierto, que las clases de Enfermería de primero y de segundo se han suspendido”, reconocen fuentes de la facultad.

En el campus de Lleida la tónica ha sido similar, “Aquí se han celebrado bastantes clases. No hemos registrado ningún piquete y las clases en la Facultad de Medicina han transcurrido con total normalidad”, señalan fuentes administrativas.

En los centros de las Universidad Pompeu Fabra y Rovira i Virgili el día ha transcurrido como uno más entre los alumnos de Medicina y demás carreras sanitarias. “No hemos notado que hoy haya habido huelga en Cataluña. No hemos tenido ningún problema para abrir la facultad y los alumnos han podido llegar como un día cualquiera. Es cierto, que muchos de ellos han llegado tarde por los piquetes contra el transporte público”, afirman desde el campus de Rovira i Virgili.

Sin exámenes

La mayoría de universidades decidieron en las jornadas previas a la huelga que durante el día de hoy no se celebraran pruebas puntuables para los alumnos, así como exámenes o entrega de trabajos, para asegurar el derecho a huelga de sus estudiantes.

La única universidad que no se pronunció en esta línea fue la Universidad Autónoma de Barcelona que simplemente se limitó a dejar la responsabilidad de realizar o no exámenes a sus profesores.