14 nov 2018 | Actualizado: 18:45

Sanidad da el sí quiero a la facultad de Medicina número 47 de España

Carmen Montón acerca los planes de la Universidad de Alicante de conseguir su grado de Medicina

La consejera de Sanidad, Carmen Montón.
Sanidad da el sí quiero a la facultad de Medicina número 47 de España
jue 14 diciembre 2017. 12.40H
Redacción
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha vuelto sobre sus propios pasos para dejar la puerta abierta a que la futura Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante (UA) sea una realidad. Si en un primer momento la consejera reconocía que “no era el momento” para crear una nueva facultad, ahora asegura que no será un “escollo” que impida a Alicante contar con Medicina.

Así lo ha reconocido Montón en declaraciones recogidas por la Información, donde en un principio resuelve uno de los principales problemas que encontraba la universidad alicantina para que el grado de Medicina fuera aprobado: la falta de plazas en los hospitales públicos para que sus futuros alumnos pudieran realizar prácticas. “Si finalmente la UA imparte la titulación de Medicina, tendremos que dar una solución a la petición de las prácticas en los hospitales”, aseguró la titular de Sanidad.

Aun así, Montón declaró que los trámites para la implantación de la titulación de Medicina en el Universidad de Alicante son en última instancia “una cuestión de la Consejería de Educación y por tanto es Educación quien da las autorizaciones de la docencia de la Comunidad Valenciana”.

“Buenísima noticia”

Precisamente, desde la Consejería de Educación daban seis reglas que la UA debería cumplir si quiere aprobar su grado de Medicina. “Se valorará debidamente la implantación de este grado a través del procedimiento que aplicamos a todos los programas universitarios una vez se nos solicite”, afirmaban desde la Dirección General de Universidades. Un proceso que cada vez está más cerca.   

El aval de la consejera de Sanidad despeja el camino de las cuestiones técnicas del plan presentado por la UA a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Precisamente, desde la universidad reconoce que el apoyo de la consejera es “una buenísima noticia”, dado que se podrá contar con las infraestructuras hospitalarias públicas para que los estudiantes realicen sus prácticas a partir del tercer año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.