Según los docentes, el trabajo psicológico que se tiene por delante es más exigente que el puramente académico

Rutina de trabajo en la semana del MIR: 11 horas de estudio y ocio reducido
Aspirantes al examen MIR.


25 ene 2022. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
En tan solo cuatro días, miles de aspirantes se enfrentan al examen MIR 2022. Una exigente prueba a la que han sido admitidos un total de 13.059 candidatos que, en estos momentos, se adentran en las últimas horas de la preparación. Un estudio de, aproximadamente, 11 horas diarias que, según Pablo Villagrasa, coordinador de tutores de CTO, debe ir encaminado a revisar aquellos conceptos que más representación han tenido en el examen a lo largo de los años y a los que, por novedad o tendencia, mayor probabilidad tienen de aparecer el próximo 29 de enero.

Asimismo, explica Villagrasa a Redacción Médica, es conveniente “revisar algunos de los conceptos más memorísticos y olvidables” que tiene la preparación. “Afortunadamente, el calendario de clases y estudio preparado por CTO para cada alumno tiene todos estos aspectos bajo control, y nada importante será dejado al azar”, apunta a este periódico.


Trabajo psicológico "más exigente" a horas del MIR


Sobre esta última etapa de la preparación, el docente sostiene que no es conveniente realizar grandes modificaciones en la rutina habitual. “Es la rutina que nos ha dado buenos resultados y en la que nos hemos sentido cómodos”, subraya. Además, en un momento de la preparación en el que el trabajo psicológico que se tiene por delante es más exigente que el puramente académico, “ya realizado durante todos los meses previos, defiende que no se deben descuidar las horas de sueño y descanso. “Una mala planificación durante los últimos días, en lo que a tiempo de estudio, sueño y descanso se refiere, puede pasar factura el día del examen”, advierte.

Por otro lado, Villagrasa señala que, en la jornada de trabajo, se ha de contemplar desde el estudio teórico y la realización de preguntas tipo MIR y simulacros, hasta la revisión de las preguntas más repetidas y clases orientadas a los conceptos clave antes del examen. “Todas ellas, son tareas a las que dedicar aproximadamente 11 horas diarias. El ocio y tiempo libre, aunque reducidos, son de suma importancia, y la preparación del examen ha de continuar siendo compatible con la vida”, agrega.

Sin embargo, en tiempos de pandemia, aconseja que este tiempo de ocio se reduzca a ver una película en casa, leer un libro o salir a dar un paseo al aire libre. “Son opciones a tener en cuenta, ya que no es aconsejable pasar tiempo en lugares cerrados con personas de fuera de nuestro entorno habitual los últimos días antes del examen”, concluye el docente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.