Más de 13.000 aspirantes se enfrentan a las últimas tres semanas de preparación

"Autocuidado y normalizar emociones", claves en la recta final del MIR 2022
Mercedes Bermejo.


10 ene 2022. 16.10H
SE LEE EN 4 minutos
En apenas tres semanas, 13.059 candidatos se enfrentarán al MIR 2022 para tratar de tomar posesión de una de las 8.188 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria. Será el próximo 29 de enero cuando los graduados en Medicina se presenten al ejercicio, por lo que se encuentran en la última etapa de una larga preparación. Una recta final, marcada por los nervios, la presión y la incertidumbre añadida ante la sexta ola del Covid-19, en la que, según Mercedes Bermejo, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, los aspirantes tienen que abogar por la cultura del autocuidado y la normalización de emociones.

Bermejo, consciente de que el examen MIR es "uno de los acontecimientos más importantes y estresastes de la vida del médico", insiste en la necesidad de que los aspirantes normalicen el estado emocional en el pueden encontrarse. “Tenemos que ser realistas de la gran relevancia y estrés que puede generar una fecha tan importante y, en muchos casos, a una edad tan temprana. Uno siente que se está jugando todo. Hay que normalizar que uno no puede estar tranquilo ante esta situación de estrés; es inevitable estar inquieto y nervioso. No se pueden neutralizar los sentimientos ni esperar estar relajado”, explica a Redacción Médica.

Asimismo, la psicóloga destaca que, al cansancio acumulado de los meses de preparación, se suma la incertidumbre y temor a contagiarse de Covid-19 y, por consiguiente, no poder presentarse al examen: “Esto afecta en su salud mental y es un factor estresante añadido”.

¿Cómo gestionar las emociones ante el MIR?


Para gestionar las emociones, la experta incide en la importancia de tener cubiertas las necesidades fisiológicas básicas. Desde mantener una alimentación equilibrada hasta respetar las horas de descanso. “Son días en los que es importante la cultura del autocuidado. Es decir, llevar una alimentación equilibrada, mantener una buena higiene del sueño, realizar actividad física y también contar con momentos de ocio”, continúa.

Ante el consumo de medicamentos para mejorar el rendimiento, Bermejo señala que se desconocen los efectos que cualquier tipo de activación y alteración química puede generar en el cerebro, por lo que no recomienda la automedicación en ningún caso. "Esto puede crear desajustes no solo desde el punto de vista emocional y psicológico, sino también fisiológico. Por ello, desde la Psicología recomendamos que haya una buena organización y gestión emocional", añade, rechazando el uso de cualquier estimulante.

Por otro lado, Bermejo destaca la importancia de la respiración y la relajación en estas últimas semanas de preparación. Además, recomienda a los aspirantes pedir ayuda, en caso de ser necesario, y realizar actividades placenteras para mantener un estado de ánimo óptimo. A este respecto, agrega que los candidatos tienen que tratar de hacer un buen uso de la tecnología y poner en práctica actividades que no impliquen el consumo de pantallas, algo "positivo" no solo desde el punto de vista cerebral, sino también anímico.

"Si no estás bien emocionalmente, es difícil tener una buena concentracion y rendir adecuadamente", sostiene, subrayando que, por ello, también es fundamental contar con un círculo que respire calma, tranquilidad y equilibrio, así como alejarse de entornos hostiles y violentos. 


Examen MIR: pasos para una correcta gestión emocional


La psicóloga marca tres pasos para una correcta gestión emocional:

Autoconciencia. Tomar conciencia uno mismo de cómo se encuentra y ser consciente de las emociones que está sintiendo.

Expresión de emociones. Poner nombre y expresar esas emociones con personas cercanas, con las que se sienta acompañado y no juzgado. “Tienen que buscar una escucha empática y orientar a los familiares para que les trasmitan qué mensajes no conviene dar en estos momentos. Muchas veces buscamos soluciones o alternativas, cuando la persona solo quiere expresar cómo se encuentra”, desarrolla.

Motivación. En situaciones especialmente estresantes, aparecen dudas, cuestionamientos, temores y descontrol: “Hay que normalizar este tipo de emociones e intentar motivarse a uno mismo buscando una narrativa que ilusione”.

Por último, tras meses cumpliendo con una exigente rutina, Mercedes Bermejo señala la importancia del autoreconocimiento. "En muchas ocasiones, tendemos a ser muy autocríticos con nosotros mismos y excesivamente exigentes. Es importante reconocerse y fomentar el autoreconocimiento, así como la confianza en uno mismo", concluye la psicóloga.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.